Prófugo Bruno Pacheco en los días felices en Palacio de Gobierno. (Difusión)
Prófugo Bruno Pacheco en los días felices en Palacio de Gobierno. (Difusión)

El mandato judicial de prisión preventiva contra el prófugo Bruno Pacheco, ex secretario presidencial, fue confirmado en segunda instancia pero rebajado de tres años a dos.

Lo mismo ocurrió en el caso de Fray Vásquez Castillo, uno de los sobrinos fugitivos del mandatario Pedro Castillo, también no habido, sobre quien pesaba una resolución de 36 meses de prisión preventiva.

Ambos son requeridos por el Poder Judicial en el marco de las investigaciones del Caso Puente Tarata III o Caso Provías.

La resolución de la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima también acortó de tres años a dos las prisiones preventivas de los otros cuatro coacusados en el mismo caso, a saber Zamir Villaverde, Luis Pasapera Adrianzén, Víctor Valdivia Malpartida y Édgar Vargas Más.

La Sala de Apelaciones, de otro lado, decidió revocar la orden de prisión preventiva de 36 meses contra Gian Marco Castillo Gómez, sobrino del presidente Pedro Castillo, por la de comparecencia con restricciones y una caución de S/50 mil.

La orden de captura en su contra fue anulada de forma automática.

Hasta el cierre de esta edición el joven acusado no se había puesto a Derecho, lo que sin duda hará en las siguientes horas.

La decisión del colegiado no fue unánime respecto de Gian Marco Castillo Gómez. Hubo una diferencia de 2 contra 1 para el cambio de su estatus judicial.

CLANDESTINO

Entretanto, Bruno Pacheco hizo saber mediante su abogado que seguirá prófugo pues considera que la prisión preventiva impuesta es excesiva.

“Sean 36 o 24 meses, consideramos que es una medida excesiva bastante gravosa”, dijo el abogado José Luis Núñez a RPP.

Según el asesor legal de Pacheco, este como cualquier persona siente temor por la prisión.

“Bruno Pacheco ha optado estar en la clandestinidad hasta que el asunto sea esclarecido a través de nosotros, abogados, y la propia fiscalía y el sistema judicial”, agregó.