Martín Vizcarra se allanó al pedido fiscal.  (Foto: Andrés Paredes)
Martín Vizcarra se allanó al pedido fiscal. (Foto: Andrés Paredes)

Esta tarde, el Poder Judicial declaró fundado el pedido de impedimento de salida del país por 18 meses contra el expresidente Martín Vizcarra, a solicitud del fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo especial Lava Jato.

La jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente, María de los Ángeles Álvarez, consideró que los presupuestos para dictar la restricción se cumplen en todos los apartados.

La audiencia comenzó a las 10:00 horas de este viernes. En ella, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente dio cuenta de que el abogado del exjefe de Estado había presentado un documento que contenía la sumilla “Allanamiento de la medida de impedimento de salida del país”.

El penalista Fernando Ugaz, quien ejerce la defensa legal de Vizcarra Cornejo, comentó que el pedido de la fiscalía se fundamentaba en que se presumía que su defendido no acudiría a declarar al Ministerio Público.

MIRA: Ántero Flores-Aráoz reconoce que marcha nacional fue “sumamente importante”: “Puedo ser corto de vista, pero no ciego”

“Este allanamiento es una actitud simbólica ante el sistema, frente a su despacho, frente al despacho del doctor Juárez Atoche con el objetivo de que en verdad se entienda que nosotros no queremos tener una conductas obstruccionista ni que impida el desarrollo de la misma”, declaró Ugaz en la audiencia.

En esa línea, el fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo especial Lava Jato, manifestó que Vizcarra tuvo una actitud “rebelde”, debido a que recién se acercó a declarar cuando ya no era presidente.

Cabe mencionar que la solicitud de la fiscalía está relacionada con los presuntos delitos de colusión agravada y otros, luego de que aspirantes a colaboradores eficaces sostuvieran que Vizcarra Cornejo recibió dinero a cambio de la buena pro de la obra Lomas de Ilo por parte del consorcio Obrainsa-Astaldi.

VIDEO RELACIONADO

El expresidente Vizcarra se reunió con fiscal Juárez Atoche y afirmó que no se fugará 12/11/2020
El expresidente Vizcarra se reunió con fiscal Juárez Atoche y afirmó que no se fugará 12/11/2020