Wilmar Elera renunció a la tercera vicepresidencia del Congreso. (Foto: Congreso)
Wilmar Elera renunció a la tercera vicepresidencia del Congreso. (Foto: Congreso)

El Poder Judicial ha ordenado la captura inmediata e internamiento en un penal del congresista Wilmar Elera (Somos Perú) luego que se le dictara prisión efectiva de seis años por el delito de colusión agravada que cometió como inspector de una obra de saneamiento en Piura.

Hasta el cierre de esta edición, Elera no se había entregado a la justicia.

Además, el juez Ronald Soto Cortez, del Séptimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, le impuso el pago de una reparación civil de 100 mil soles, que deberá pagar junto a los otros condenados por el mismo caso: Wilder Mogollón y José Cortegana.

A ambos también se le solicitó su captura inmediata.

Por su parte, la defensa legal del congresista ya adelantó que apelará la decisión en una instancia superior. Por lo pronto, el juez dispuso la ejecución provisional de la pena que permite la reclusión del sentenciado mientras se lleve a cabo el proceso de apelación.

el Caso. Al legislador se le acusó de haber cometido el delito de colusión agravada cuando fue supervisor de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Pacaipampa-Ayabaca-Piura”.

Dicho proyecto fue valorizado en 3 millones y medio de soles en un contrato suscrito el 13 de enero del 2012. La obra se inició el 24 de mayo de ese año con un expediente sin firma del proyectista.

Para entonces ya se había hecho al menos dos adelantos que en suma equivalía el 60% del valor de la obra.

El ingeniero residente encontró irregularidades que no fueron advertidas por el supervisor, es decir, Elera.