PJ pide ampliar extradición de Martín Belaunde Lossio que afectaría a Humala y Heredia
PJ pide ampliar extradición de Martín Belaunde Lossio que afectaría a Humala y Heredia

Luz verde. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aprobó el pedido de ampliación de la extradición del exasesor nacionalista , requerida como parte del caso que se le sigue al expresidente  y a su esposa, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos.

Así lo informó el juez Richard Concepción Carhuancho durante la audiencia de control de acusación contra la ex “pareja presidencial”, por haber recibido presuntamente dinero ilícito de Venezuela y de las constructoras Odebrecht y OAS durante las campañas de 2006 y 2011.

Martín Belaunde Lossio fue extraditado de Bolivia, donde permaneció varios meses oculto, en 2015 por los casos Centralita y Antalsis, y sus vínculos ilegales con gobiernos regionales.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe Martín Belaunde Lossio ollanta nadine

No obstante, su participación en el caso contra la ex “pareja presidencial” es clave. Belaunde Lossio confesó que viajaba y planificaba “todo” con los Humala-Heredia durante la realización de las campañas con miras al sillón presidencial.

Información de la Fiscalía lo señala como la persona que recogió de la oficina de Jorge Barata en Lima un total de $400 mil que Odebrecht disponía para la candidatura de Humala en 2006.

Tanto Martín Belaunde como su padre, Arturo Belaunde, aparecen personajes con donaciones al Partido Nacionalista de 265 mil y 164 mil soles respectivamente.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, Heredia le pidió a Belaunde Lossio constituir la empresa que luego se llamaría Todo Graph, que luego fue transferida al excongresista Santiago Gastañadui, con el propósito de lavar dinero de la campaña presidencial.

La defensa de los imputados cuestionaron semanas atrás que el también exempresario participe y formule acusaciones contra el expresidente y la exprimera dama.

PROCESO

La decisión de la Corte Suprema deberá ser enviada -a través de Cancillería- ante las autoridades de Bolivia, para que autoricen el pedido de ampliación de extradición contra el exasesor de la “pareja presidencial”.

Si se aprueba la solicitud, también procedería la acusación que presentó la Fiscalía en el caso contra Belaunde Lossio, para quien pidió 10 años de cárcel.

En la audiencia del 6 de agosto, el exempresario manifestó su disposición a allanarse al proceso penal en su contra.