Rechazan pedido de Gutiérrez Pebe para revocar 18 meses de prisión preventiva

Exmiembro del CNM viene siendo investigado por los audios que lo vinculan con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'
Rechazan pedido de Gutiérrez Pebe para revocar 18 meses de prisión preventiva

Julio Gutiérrez Pebe cumple 18 meses de prisión preventiva desde octubre del 2018. (Foto: GEC)

18 de Octubre del 2019 - 10:53

El Poder Judicial declaró infundada solicitud de cese de prisión preventiva presentada por  Julio Gutiérrez Pebe, exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), quien es investigado por los audios que lo vinculan con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria determinó en su resolución que no existen nuevos elementos de convicción para variar la medida restrictiva contra Gutiérrez Pebe ni corresponde analizar los supuestos para sustituirla.

"De todo lo expuesto, se concluye que los nuevos elementos de convicción adjuntados por la defensa técnica no tiene(sic) la entidad suficiente para variar la situación jurídica del imputado Julio Atilio Gutiérrez Pebe, deviniendo en infundado su pedido", se lee en el fallo.

Desde octubre del 2018, Julio Gutiérrez Pebe cumple 18 meses de prisión preventiva, medida dictada por orden del juez Hugo Núñez Julca, acusado del presunto delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

"Tengo 68 años, mi presión arterial es alta, sufro de diabetes, le ruego, señor juez, seguir mi proceso en libertad", invocó Gutiérrez Pebe al juez Núñez Julca en la audiencia realizada el último martes 15 de octubre.

El exconsejero es investigado por presuntamente haber coordinado y colaborado de forma irregular en el nombramiento de los jueces Miguel Canahualpa y Armando Mamani, además de la ratificación del juez Ricardo Chang.

Cabe recordar que los otros tres exconsejeros del CNM implicados: Guido Aguila, Iván Noguera y Orlando Velásquez, cumplen impedimento de salida del país.

Lo más leído