En el caso Antalsis por presunta colusión. Sala de Apelaciones determina que la medida carece de proporcionalidad y debida motivación.
En el caso Antalsis por presunta colusión. Sala de Apelaciones determina que la medida carece de proporcionalidad y debida motivación.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró nula la resolución de primera instancia que impuso 18 meses de prisión preventiva a Vladimir Cerrón Rojas, investigado en el #CasoAntalsis, por delito de colusión agravada y otros, en agravio del Estado.

La Sala esta vez acogió los argumentos de la defensa del reo en situación de prófugo, Vladimir Cerrón, y descartó la propuesta del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

MOTIVACIÓN DEBIDA

La Sala determinó que la resolución de primera instancia, emitida por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, vulnera el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales y carece de justificación suficiente sobre la proporcionalidad de la medida.

Se dispuso que otro magistrado de investigación preparatoria emita una nueva resolución.

El tribunal también dispuso que el reo Vladimir Cerrón seguirá siendo investigado bajo comparecencia simple.

Esta es una disposición meramente formal, sin aplicación práctica por cuanto el sujeto investigado ha decidido permanecer fuera del alcance de la policía.

COLUSIÓN

La Fiscalía acusa a Cerrón de haber integrado la organización criminal presuntamente liderada por el empresario Martín Belaunde Lossio (en colaboración eficaz), investigado en el caso Antalsis.

Cerrón habría participado en una serie de contrataciones irregulares para la ejecución de obras públicas durante su mandato como gobernador regional, entre los años 2011 y 2014.

El prófugo tiene pendiente una prisión preventiva por 24 meses en otro caso judicial.