Líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. (GEC)
Líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. (GEC)

está a un paso de dormir en una celda. Ayer, el Poder Judicial de Junín lo condenó a cuatro años de prisión efectiva al encontrarlo responsable en el caso conocido “Aeródromo Wanka”.

MIRA ESTO: ¿Qué es el aeródromo Wanka?: el caso por el que Vladimir Cerrón fue sentenciado a 4 años de prisión

El fallo lo inhabilita por cuatro años de la función pública y le impone una reparación civil de más de 2 millones de soles, que deberá pagar con otros seis involucrados en el caso. Se le atribuye el delito de colusión desleal.

La sentencia fue dictada por el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de funcionarios de Junín.

Ahora solo falta que se ratifique la decisión del juez Guido Arroyo Ames en una segunda instancia para que la prisión efectiva se ejecute.

Situación

Según la Fiscalía, cuando Cerrón era gobernador de Junín, ordenó la construcción de un aeródromo en Orcotuna, en la provincia de Concepción, sin considerar la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esta era necesaria para la obra.

El MEF encontraba irregular esa construcción al no tener sustentos técnicos y económicos para ser iniciada.

Además, alegaba que dicha región contaba con un aeropuerto por lo que no se debía invertir en la creación de otro adicional.

Pero pasándose todas las observaciones de ese ministerio, Cerrón decidió en 2014 suscribir un contrato de cesión con el consorcio “Gran Aeródromo Wanka”.

En el juico oral, la Fiscalía probó que Cerrón y los otros concertaron para admitir, evaluar, adjudicar y suscribir el contrato. Además, confirmó que el Gore-Junín estuvo obligado a pagar el 0.5% del monto de la inversión al contratista, que ascendía a 2 millones 18 mil 180 soles.

Asimismo, “modificaron la autosostenibilidad del proyecto, situación que afectó la transparencia y legalidad del mismo, lo que puso en riesgo el uso de recursos públicos”.