El integrante de la Asociación de Agricultores Agroexportadores Propietarios de Terrenos de Chavimochic (APTCH), Alfonso Medrano, consideró que la propuesta de Castillo afectaría gravemente el crecimiento de los últimos 20 años.
El integrante de la Asociación de Agricultores Agroexportadores Propietarios de Terrenos de Chavimochic (APTCH), Alfonso Medrano, consideró que la propuesta de Castillo afectaría gravemente el crecimiento de los últimos 20 años.

La propuesta de restringir las importaciones y revisar los tratados de Libre Comercio (TLC), planteada por el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, afectará gravemente el sector agroexportador y pondrá en riesgo el empleo de casi medio millón de trabajadores formales.

MIRA AQUÍ: Todo sobre el debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo de este domingo en Arequipa

Expertos y representantes del rubro en La Libertad, Piura e Ica señalaron a Correo los efectos negativos de ejecutar un planteamiento como el manifestado por Castillo y lo que significaría: Un retroceso en el sector económico con mayor crecimiento durante la pandemia.

Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), durante el 2020, el sector agropecuario, que incluye a la agroexportación, generó 481 mil puestos de trabajo formales en el sector privado.

En su memoria anual, la entidad señaló que entre los principales destinos de los productos no tradicionales (ver infografía) se encuentran Estados Unidos, Países Bajos, Chile, Ecuador, España, Colombia, China y Bolivia. A ellos, se suman Brasil, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, México, Alemania e Italia.

Actualmente el Perú cuenta con 21 acuerdos comerciales entre regionales y bilaterales.

Panorama. La Libertad es reconocida en el mundo por los arándanos, espárragos, paltas y otros productos que le han permitido generar 124 mil empleos en el último año, según el BRCP.

El integrante de la Asociación de Agricultores Agroexportadores Propietarios de Terrenos de Chavimochic (APTCH), Alfonso Medrano, consideró que la propuesta de Castillo afectaría gravemente el crecimiento de los últimos 20 años.

“El tratar de revisar estas reglas de juego podrían causar una susceptibilidad muy grande en nuestros clientes de todo el mundo. Acuérdense que nosotros no solo exportamos a Estados Unidos, sino a Asia y Europa”, indicó.

A su vez, Yuri Armas, especialista del agro por más de 25 años, precisó que el riesgo está latente y podría definir la curva de desempleo en el país.

“El mercado (internacional) también recibe nuestros productos de exportación.Recibe nuestros arándanos, nuestros espárragos, nuestras paltas y si es que eso se cierra unilateralmente al mercado internacional, nosotros también dejaríamos de exportar y eso significaría dejar de contratar gente”, precisó.

REGIONES. Entre tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura (Camco), Javier Bereche Álvarez, indicó que una economía abierta es el único modelo que funciona en países en proceso de desarrollo, como el Perú.

Por ello, señaló que “no es buena” la propuesta de Castillo “porque si el Perú se retira de los acuerdos comerciales, afectaría la competitividad de las empresas”.

El golpe al bolsillo de los consumidores se daría cuando esta situación lleve a la escasez de productos y genere hiperinflación.

El representante de la Camco consideró que anular los TLC sería condenarnos a la pobreza, a más inflación y no tendríamos dónde vender nuestros productos.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, Luis Vila, destacó que la actividad agroindustrial ha impulsado el crecimiento social y económico de la región, al punto de ocupar el quinto lugar a nivel nacional como una de las más competitivas.

En el mismo sentido, el presidente del Comité de Agua y Agro de la Cámara de Comercio de Ica, Jorge Vargas Corbacho, manifestó que el sector de la agroindustria genera alrededor de 150 mil puestos de trabajo, y que cada cinco años duplica sus volúmenes de producción, lo que significa que se duplican los empleos.

LECTURA. De igual forma, Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam), sostuvo que derogar los tratados de libre comercio perjudicará al sector agroexportador y hará que “regalemos” nuestra cuota de mercado a países que compiten con nosotros como Chile, Colombia y México en la exportación de productos.

“Es importante entender que quien pierde una oportunidad la toma otro. Este es un sector que formaliza y, al ser formal, tributa, contrata, genera servicios y otras actividades económicas periféricas”, explicó a Correo.

Actualmente, indicó Posada, el Perú tiene un total de 21 acuerdos bilaterales que le dan acceso a 54 mercados que benefician a un 95% del total potencial de las exportaciones.  Además, señaló que en el 2020 -en plena pandemia- el sector agroexportador creció 0.9% respecto del año 2019.

Al ser consultado por la propuesta de Castillo de cerrar las puertas a compras en el exterior de arroz, maíz y papa respondió que generará escasez, alza de precios e incumplimiento de tratados internacionales, lo que redundará en el cierre a nuestras exportaciones.

“Castillo comete un error al pensar que en el Perú hay exceso y capacidad de autoabastecimiento cuando en realidad en términos de trigo, arroz y otros productos, somos deficitarios”, dijo Posada a este diario.

De igual forma, el exgobernador de Ica y empresario agroexportador Fernando Cillóniz sostuvo que al prohibir importaciones con países que exportamos, estos responderán con reciprocidad.

Manifestó que sin los tratados internacionales, el Perú perderá alrededor de 7.500 millones de dólares, cifra que responde al cálculo anual de exportaciones que genera el país.

Castillo y la segunda reforma agraria

“Haremos una segunda reforma agraria para colocar a la agricultura en el lugar que le corresponde”, dijo Pedro Castillo en una entrevista al diario El Peruano el 24 de febrero. La primera reforma agraria la realizó el dictador Juan Velasco Alvarado y significó la confiscación de las tierras que legalmente pertenecían a propietarios de distinto nivel. Hasta ahora el Estado no los ha compensado.

[NOTA DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO 29 DE MAYO. PÁGINA 2 Y 3]

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú | Gobierno decreta toque de queda el Día del Padre: 20 de junio