Plantean comisión investigadora para el LUM tras denuncia del general Donayre

Tras caso de supuesta apología al terrorismo, Luis Giampietri solicita que no se deforme la historia
Plantean comisión investigadora para el LUM tras denuncia del general Donayre

Plantean comisión investigadora para el LUM tras denuncia del general Donayre

20 de Mayo del 2018 - 13:17 » Textos: SOFÍA LÓPEZ elopez@grupoepensa.pe

La controversia generada por una supuesta apología al terrorismo en el Lugar de la Memoria, Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) ha generado que el congresista de Fuerza Popular Francesco Petrozzi proponga la formación de una comisión investigadora sobre ese museo. “Queremos saber cómo se elige el directorio, por qué están las personas que están en el consejo consultivo, cuánto dinero le cuesta al Estado, para qué está sirviendo. Porque no ha tenido éxito, la sociedad no está integrada”, indicó el parlamentario en RPP.

ARGUMENTOS

Según Petrozzi, vicepresidente de la Comisión de Cultura del Congreso, el LUM no ha generado un espacio para la reflexión. “Más que investigar, nosotros queremos participar. El Lugar de la Memoria no es un museo, por lo cual no necesita un tour guiado. Yo he estado en Lugares de la Memoria, yo he vivido en Alemania muchos años y allí hubo un cisma social enorme con el tema del holocausto”, señaló.

“Cuando se hace un monumento, esto es un llamado a la reflexión, a que cada ciudadano, cada individuo, tenga el derecho de transitar por este edificio y sacar sus propias conclusiones”, añadió.

OPERATIVOS

El parlamentario, no obstante, reconoció los errores de las Fuerzas Armadas. “Las FF.AA. estaban defendiendo a la población. Que cometieron errores, sí, pero de 100 mil operativos militares que hubo, hay más o menos 30 en discusión. No justifico ni una sola muerte”, remarcó.

En otro momento, cuestionó la participación de guías en la exposición del LUM. “¿No somos acaso capaces los peruanos de ir, mirar, leer, meditar y sacar nuestras propias conclusiones?”, enfatizó.

Además, acotó que hay un problema con el nombre que recibe el terrorismo. “Algunas personas le dicen lucha armada; otros, años de violencia, etc. El nombre correcto es terrorismo. Un movimiento criminal que amenazó con desaparecer al Estado y a las instituciones del Perú”, remarcó.

TERRORISMO VIGENTE

Sobre el tema, el vicealmirante AP (r) Luis Giampietri, explicó que la subversión en el Perú no ha terminado.

“Yo paso por allí (LUM) con una de mis hijas y la cantidad de colegios, así como de jóvenes, es considerable. Ya se venía la tendencia de cómo se iba a hacer una apología o mostrar a los terroristas como víctimas, presos políticos o luchadores sociales”, indicó a Correo.

Giampietri reconoció que hubo hechos punibles en las Fuerzas Armadas y que eso se debe castigar.

“La historia no se puede desaparecer, debe ser permanente y contarse como es. Pero tampoco es cargarle la pila a quienes defendimos el Estado de Derecho”, señaló.

“Hay que buscar el equilibrio perfecto, porque si no se estaría deformando la historia. Somos el único país en Latinoamérica que ha vencido el terrorismo militarmente, pero no políticamente”, enfatizó el exrehén del MRTA.

El Bocón en Vivo

Lo más leído