Pleno del Congreso vivió vergonzosa jornada y bancadas se enfrentaron por Pedro Chávarry

Fuerza Popular no acudió a la Junta de Portavoces y luego abandonó el hemiciclo. Sesión continuó sin quórum, entre duros adjetivos y sin posibilidad de alcanzar acuerdo alguno
Pleno del Congreso vivió vergonzosa jornada y bancadas se enfrentaron por Pedro Chávarry

Pleno del Congreso vivió vergonzosa jornada y bancadas se enfrentaron por Pedro Chávarry

08 de Enero del 2019 - 14:40 » Textos: Óscar Cornetero (ocornetero@grupoepensa.pe)

Una jornada lamentable vivió ayer el pleno del Congreso de la República, que se convirtió en un escenario de confrontación, pugnas y pleitos debido a la intención de priorizar las medidas que definan la salida del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Así, se escucharon calificativos de todo calibre entre la bancada de Fuerza Popular y el resto de grupos. El primer detonante fue el debate para exonerar de comisiones al proyecto presentado por el Ejecutivo para declarar en emergencia al Ministerio Público.

La sesión, que estuvo a cargo de Daniel Salaverry, se inició a las 11 de la mañana y se vio envuelta en un clima de tensiones durante veinte minutos a raíz de una expresión de Alberto de Belaunde, de la Bancada Liberal, quien acusó a Fuerza Popular de tener un claro pacto con la impunidad por blindar a Chávarry.

Esto hizo que los fujimoristas protestaran con golpes en sus curules, demandando al presidente del Congreso que se retire lo dicho. Como este no lo hizo, ni tampoco se leyó el reglamento, los fujimoristas se retiraron masivamente del pleno y dejaron la sesión sin quórum.

ANTECEDENTE

El problema del pleno, en realidad, había nacido un par de horas antes, con la reunión de la Junta de Portavoces, donde se iba a definir la agenda del pleno de ayer.

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, no asistió a la Junta de Portavoces programada para las nueve de la mañana. “Bancada de Fuerza Popular no asistirá a la Junta de Portavoces, es imprescindible que previamente se convoque al Consejo Directivo solicitado para aprobar la agenda del pleno”, escribió Tubino.

Cabe indicar que el pasado jueves 3 de enero el presidente del Congreso convocó a una sesión plenaria para que se analice el proyecto presentado por el Ejecutivo que pide declarar en emergencia al Ministerio Público.

Esta decisión no fue bien recibida por Fuerza Popular, que solicitó que la propuesta de Salaverry sea revisada y ratificada en el Consejo Directivo.

Ante ello, y para dar solución a esa confusión, se convocó a los portavoces, pero los únicos que acudieron fueron los representantes de Peruanos Por el Kambio, Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Nuevo Perú, Frente Amplio, Cambio 21, la Bancada liberal y, en un inicio, el APRA.

Minutos después, Mauricio Mulder, del partido de la estrella, se retiró argumentando que no avala la creación de las dos bancadas nuevas (Cambio 21 y Liberal). “Mientras no haya una resolución que incorpore a las dos nuevas bancadas en la Junta de Portavoces y se les haga votar sin que hayan sido aprobadas por el Consejo Directivo, nosotros creemos que la Junta no es regular”, expresó.

SE ENCIENDE LA MECHA

Más tarde, ya en el pleno, el titular del Legislativo, Daniel Salaverry, lamentó que la Junta de Portavoces no haya tenido el quórum respectivo pese a que se convocó con días de anticipación.

Acto seguido, Luz Salgado (FP) dejó en claro que no existe por parte de su bancada “ningún ánimo de boicotear” la sesión plenaria y pidió que el debate de los proyectos para la reforma de justicia se lleve con estricto orden. “Tienen que ser debatidos en estricto orden a lo que dice el Consejo Directivo”, señaló.

Por su parte, Yonhy Lescano (AP) pidió a Salaverry poner en agenda del pleno el análisis y debate del proyecto del Ejecutivo para declarar en emergencia al Ministerio Público.

“Como cuestión previa, pido a usted que presente los temas de la agenda que tienen que verse en el pleno, entre ellos, como primer punto, la declaratoria de emergencia del Ministerio Público”, dijo.

Pero la gota que rebalsó el vaso fue la intervención de Alberto de Belaunde, quien lanzó una serie de acusaciones en contra del fujimorismo señalando que tiene un pacto con la impunidad.

“Lamento que el pacto de impunidad del fujimorismo y el fiscal de la Nación se mantenga. Es una vergüenza que esta bancada esté dándole la espalda al país. Tengan un poco de vergüenza. El país reclama que el Congreso escuche a la ciudadanía. Siguen blindando a Chávarry de manera vergonzosa, boicotean la Junta de Portavoces para evitar que este tema sea visto”, indicó.

Ante ello, Luz Salgado (FP) solicitó ante el presidente del Congreso que De Belaunde retire la palabra, pero este hizo caso omiso.

Por su parte, Cecilia Chacón le sacó en cara a Salaverry que el cargo que tiene es gracias a Fuerza Popular y lo conminó a no olvidar eso. “Señor presidente, usted ha dicho claramente que es el presidente de todos los congresistas, incluyendo la bancada de Fuerza Popular, que lo puso donde usted está (...) Exigimos que usted sea el primero en cumplir el reglamento y nunca se olvide que también representa a Fuerza Popular, como a todo el Parlamento”, le dijo.

“Le parezca a usted o no, tiene que retirar la palabra (De Belaunde). Y si no, se le lee el reglamento. Y si no, se va a Junta de Portavoces”, añadió.

La respuesta del presidente del Legislativo no se hizo esperar y, en tono irónico, preguntó a Chacón si esta vez su bancada (FP) acudiría a la reunión de la Junta Portavoces o la bloquearía.

Tras ello, la mayoría de la bancada fujimorista abandonó el hemiciclo. Sin embargo, Rosa Bartra, Úrsula Letona, Glider Ushñahua, Federico Pariona, Ángel Neyra, María Ramos, Carlos Domínguez y el segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, se quedaron más tiempo en sus escaños.

EMPLAZA A SALAVERRY

Precisamente, este último se levantó de su curul y encaró a Salaverry por su manejo de la Mesa Directiva y dejó entrever que estaría teniendo una actitud dictatorial.

“Siempre hay que respetar el tema de las comisiones. En caso contrario, presidente, aquí se estaría convirtiendo usted en un dictador, como lo está haciendo el señor Martín Vizcarra, que se pretende lanzar y obviar las comisiones”, aseveró Tapia.

Luego, el pleno continuó con las ponencias de diversos oradores, que lanzaban duras frases al fujimorismo, ausente en el marco de un pleno que carecía de quórum. En ese contexto, algunas adjetivaciones tuvieron respuesta (ver infografía).

Más tarde, al promediar la 1:40 p.m., el presidente del Congreso dio por terminada la sesión, no sin antes señalar su malestar por la actitud mostrada por el fujimorismo, que consideró de “vergüenza ajena”.

“Yo lamento, sinceramente, que el día de hoy la ciudadanía haya tenido que apreciar un bochornoso espectáculo, del cual siento vergüenza ajena y que son las cosas que nos alejan de la población”, expresó Salaverry.

Lo más leído