​Pleno del Congreso aprobó Ley del Transfuguismo
​Pleno del Congreso aprobó Ley del Transfuguismo

El pleno delaprobó hoy la Ley del Transfugismo, norma que establece restricciones a los congresistas que abandonen sus bancadas con las que fueron elegidos. Con 70 votos a favor y 36 en contra, la norma fue aprobado por el pleno tras tres horas de debate.

La norma señala que si un congresista decide retirarse o es expulsado de su bancada no podrá formar un nuevo grupo parlamentario ni integrar otro. También se indica que solo se podrán formar alianzas políticas cuando los partidos se disuelvan.

Como se recuerda, el mes pasado, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría el mencionado proyecto de ley, ello tras un intenso debate entre los congresistas Yonny Lescano y Luis Galarreta de Acción Popular y el Fujimorismo, respectivamente. 

Una de las congresistas opositoras a esta norma es Yeni Vilcatoma, quien renunció hace unos meses a la bancada fujimorista. También han mostrado su disconformidad con este proyecto, los congresistas del oficialismo y de Acción Popular, entre ellos, el parlamentario Yonny Lescano.