El presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, criticó a quienes cuestionan esta iniciativa durante su exposición ante el pleno.
El presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, criticó a quienes cuestionan esta iniciativa durante su exposición ante el pleno.

El debate este martes el proyecto de ley que propone establecer una para el periodo de sesiones 2020-2021.

MIRA | Luis Roel denuncia audios amenazantes a presidenta del Congreso por aprobación de proyecto de ley

La exposición de la iniciativa estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez (APP), quien resaltó la importancia de revisar reformas que necesitan de una segunda votación para su aprobación.

“El día de ayer aprobamos una ley de reforma constitucional que aportará a la lucha contra la corrupción, reformas como decían algunos parlamentarios que llevan años de espera y necesitan de una segunda votación. Yo les pregunto: ¿Por qué no hacer realidad el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción?”, cuestionó.

MIRA EL DEBATE EN VIVO

Asimismo, Valdez respondió a quienes critican esta iniciativa y consideró que se busca intimidarlos en el trabajo parlamentario.

“Resulta que ahora agentes externos que no han sido elegidos para legislar y, por tanto, ilegítimos, para ellos, quieren intimidarnos para que no hagamos nada y que las cosas queden tal como están, estos agentes externos e ilegítimos para comenzar, quieren imponer una agenda al Congreso de la República y para ello asustan en los medios y redes sociales para intimidar a los señores congresistas”, enfatizó.

“Ahora dicen que es inconstitucional, ahora dicen que es inoportuno y que es un mal precedente, nos preguntamos, entonces, ¿en qué momento pasó a ser inconstitucional la decisión del Congreso sobre cómo organizar su trabajo interno?”, agregó.

MIRA | LINK ONPE: conoce tu local de votación para la segunda vuelta

El legislador resaltó que esta modificación reglamentaria “no sienta un mal precedente” e indicó que no pueden irse sin darse “la oportunidad de al menos debatir estas propuestas” que requieren de una doble votación para su aprobación.

El proyecto de ley para establecer una cuarta legislatura propone modificar la tercera disposición transitoria del reglamento del Congreso y ampliar el periodo anual de sesiones.

Su finalidad es “agregar una legislatura adicional al periodo parlamentaria” para “aprobar diferentes reformas constitucionales” que deben darse en dos legislaturas continuas.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Los miembros de mesa serán los mismos para esta segunda vuelta?

Elecciones 2021: ¿Los miembros de mesa serán los mismos para esta segunda vuelta?
A raíz de que se anunció una segunda vuelta, son varios los electores que desean saber si serán elegidos miembros de mesa para esta nueva jornada.Precisamente, sobre la función que debían desempeñar varios ciudadanos que fueron elegidos por la ONPE, te contamos si es que nuevamente deberán cumplir este rol.