Congreso aprueba reforma sobre financiamiento de partidos políticos (VIDEO)

El  de la República aprobó hoy con 92 votos a favor, 10 en contra y una abstención el proyecto de ley sobre el financiamiento de los partidos políticos. 

Así por mayoría, se dio luz verde a la modificatoria del artículo 35 de la Constitución Política del Perú, para regular el financiamiento de organizaciones políticas.

NOTA PREVIA

El Pleno del Parlamento debatió el proyecto referido al financiamiento de los partidos políticos, el segundo del paquete de cuatro reformas constitucionales propuestas por el Poder Ejecutivo.

Durante el intercambio de posiciones en el Congreso, se planteó como cuestión previa la incorporación de varios aspectos que no fueron tomados en cuenta en el texto sustitutorio.

En esa línea, los legisladores Gilbert Violeta, Marco Arana y Gino Costa manifestaron que se debía incluir la bancarización, punto que había sido propuesto inicialmente por el Ejecutivo.

Cabe recordar que el dictamen sobre dicha iniciativa fue aprobada previamente por la Comisión de Constitución. En la sesión de ayer, también se aprobó el texto sustitutorio que pone límites a los aportes que reciben las agrupaciones políticas, así como la penalización de los aportes ilegales a las mismas.

Lo aprobado en el mencionado grupo de trabajo modifica el artículo 35 de la Carta Magna y fija topes para la propaganda electoral, financiamiento político público y privado, además de incluir sanciones.

De aprobarse el dictamen tras el debate en el Pleno, los partidos no podrán hacer propagandas millonarias en canales de televisión y radios, así como recibir sanción penal en caso de recibir aportes de forma ilegal.

Cabe precisar que lo planteado por el Gobierno incluía que sean bancarizados todos los aportes. Sin embargo, en la comisión esto fue desestimado, así como la rendición de cuentas de las tiendas políticas durante las campañas electorales.