Fernando Zavala: Pleno del Congreso dio voto de confianza a gabinete ministerial
Fernando Zavala: Pleno del Congreso dio voto de confianza a gabinete ministerial

Luego de 21 horas y 40 minutos de sesión, el Pleno del Congreso aprobó dar el voto de confianza al premier  y su gabinete ministerial.

El Legislativo dio luz verde al voto de confianza con 121 votos a favor, dos en contra y una abstención.

La sesión que comenzó ayer, continuó hoy con el debate de los legisladores, después del cual los ministros de Estado, en especial el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, respondieron algunas cuestiones de los legisladores.

Previo a la votación, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, invitó a los ministros a retirarse del Hemiciclo del Congreso. 

Más temprano, Zavala aseguró esta noche que no existe una alianza con el gobierno del expresidente . "Por nuestra parte no hay, no ha habido, ni habrá una alianza con el gobierno saliente", dijo ante el Pleno del Parlamento.

Posteriormente y al enterarse del resultado de la votación, el primer ministro agradeció a los miembros del Congreso. 

"Quiero agradecer a la representación nacional, al Congreso de la República por el voto de confianza a este primer gabinete de  luego de varias horas de discusión, trabajo y debate. Asumimos los grandes retos que tenemos como un compromiso con los más de 30 millones de peruanos para cambiar este querido Perú", apuntó.

"(Quiero) Agradecer a los congresistas, estamos listos para empezar a trabajar mi equipo y yo, muchas gracias", recalcó.

Por su parte, la congresista Marisol Espinoza, vocera oficial de Alianza para el Progreso (APP), dijo que no se trata de "un cheque en blanco", sino como su propio nombre lo dice de solo un voto de confianza al gabinete.

Mientras que el ahora legislador fujimorista Luis Galarreta (Fuerza Popular) destacó que el debate se haya manejado de manera democrática y altura por la gran mayoría de congresistas. "Esto sirve para mantener el nivel del Parlamento, otra vez Fuerza Popular vuelve con las buenas prácticas en el Congreso", dijo al alabar la actuación de Salgado.

"Ha sido un debate alturado, con el cual el Congreso ya no es simplemente una mesa de partes. Es el mejor momento para fortalecer el Congreso de la República", dijo al referir que el voto es de confianza, y "no un apoyo al gobierno, nosotros vamos a seguir fiscalizando".

En tanto, el parlamentario de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, lamentó que durante el debate se les haya negado la participación a algunos congresistas, es decir acceder al uso de la palabra tras una interrupción. "Es una acción democrática conceder, espero que en el futuro el debate sea más franco y directo", indicó.

Finalmente, la titular del Congreso, Luz Salgado, dijo que ha sido un amplio debate y que una vez  agotado el mismo, lo único que quedaba era que todos (los congresistas) manifiesten su parecer con el voto.

"Dos días de debate ya era suficiente", apuntó.

TAGS RELACIONADOS