Pleno del Congreso votará este jueves sanciones a Ponce, García y Bruce

Se ha pedido 120 días de suspensión para la fujimorista y la no agrupada, y para el ppkcausa 60 días
Pleno del Congreso votará este jueves sanciones a Ponce, García y Bruce

Pleno del Congreso votará este jueves sanciones a Ponce, García y Bruce

22 de Agosto del 2018 - 03:40 » Textos: Karina Valencia (klvalencia@grupoepensa.pe) » Fotos: Correo

El pleno del Congreso debatirá mañana el informe de la Comisión de Ética que recomienda la suspensión por 120 días de la congresista de Fuerza Popular (FP) Yesenia Ponce.

La decisión fue acordada ayer por el Consejo Directivo del Parlamento, conformado por los miembros de la Mesa Directiva y representantes de las bancadas.

Como se recuerda, el 24 de julio pasado la Comisión de Ética, presidida por Janet Sánchez (PPK), aprobó por unanimidad recomendar la suspensión de Ponce, tras haber encontrado “inconsistencias” en la información que brindó sobre sus estudios secundarios, como el aparente pago para la elaboración de un falso certificado de estudios; así como el señalamiento de compañeros de colegio “fantasmas”.

En ese sentido, se declaró fundada la denuncia contra la parlamentaria por haber infringido el Código de Ética del Congreso, y se decidió recomendar que el caso se derive a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y al Ministerio Público, a fin de determinar si Ponce cometió algún delito en su actuación.

Más informes

Como parte de los acuerdos del Consejo Directivo, también se estableció que el pleno de mañana discuta los casos, elevados por la Comisión de Ética, de los congresistas Maritza García (no agrupado) y Carlos Bruce (PPK).

Para la primera, el grupo parlamentario solicitó 120 días de suspensión por haber consignado en su hoja de vida estudios de maestría que no realizó, mientras que para el segundo se requirió 60 días de suspensión por haber pedido resguardo policial para uno de sus restaurantes.

En horas de la tarde, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confirmó las disposiciones adoptadas sobre la discusión de los mencionados tres informes de la Comisión de Ética.

“Este jueves, el pleno del Congreso va a tomar una decisión definitiva con respecto a la sanción que podrían tener estos tres congresistas por los hechos por los que fueron denunciados”, anunció en conferencia de prensa.

Días atrás, Salaverry manifestó que el caso de la legisladora “naranja”, que ya contaba con un dictamen, sería abordado a la brevedad ante el reiterado pedido de diversas bancadas.

Lo más leído