“Pleno ético” del Congreso verá sanción contra Yesenia Ponce y Daniel Salaverry
“Pleno ético” del Congreso verá sanción contra Yesenia Ponce y Daniel Salaverry

El presidente del Parlamento, , anunció la realización de un “pleno ético”, únicamente destinado a someter a debate los informes finales que recomiendan la sanción de congresistas aprobada durante la anterior legislatura.

La decisión fue adoptada en la Junta de Portavoces del Congreso. “Se llegó al acuerdo de convocar a un pleno ético, para resolver, de ser posible en una sola sesión, todos los casos pendientes”, informó Olaechea en conferencia de prensa junto a sus vicepresidentes Salvador Heresi y Karina Beteta.

PENDIENTES

Cuatro son los casos que están pendientes para debatirse ante la representación nacional. Uno es el de Yesenia Ponce (PPK), investigada por un presunto desbalance patrimonial.

Otro informe implica a Daniel Salaverry, denunciado por la presunta presentación de informes falsos en su semana de representación y para quien se pide 120 días de suspensión. Moisés Mamani también está en la nómina: se le acusa de entregar documentación falsa y de mentir en su hoja de vida. Finalmente está el caso de Roberto Vieira, denunciado por un presunto tráfico de influencias.

NO BLINDAJE

El titular del Legislativo precisó que el debate será sin distinción de la bancada de procedencia del legislador implicado. “El Congreso no detendrá y menos blindará ningún caso en el que uno de sus integrantes esté acusado de delitos o faltas éticas graves”, anotó.

El “pleno ético” se llevaría a cabo el martes 3 de setiembre a las 10:00 a.m.

INSISTE

Olaechea se refirió ayer al presidente Martín Vizcarra y lo exhortó nuevamente a no tener miedo a gobernar. “Mi llamado ha sido con el mayor de los respetos y no buscar enfrentamiento”, dijo. Sostuvo que desea trabajar una agenda con el Ejecutivo y que esta cita es extendida a ministro, viceministros y funcionarios para generar un buen diálogo entre poderes del Estado.

“Invitamos a un diálogo franco, directo y sin intermediarios al señor presidente. No dudamos de sus buenos deseos para el país. Le pedimos no dude de los nuestros, como tampoco de nuestro inflexible apego a la Constitución. Las puertas del diálogo están abiertas”, subrayó.

CIFRA 

22 de julio se realizó el último pleno presidido por Salaverry, donde se vio el pedido para el retorno de Kenji.

6 de agosto: Pedro Olaechea llevó a cabo el pleno para la distribución del cuadro de comisiones.