Al pleno del Congreso no le tomó mucho tiempo aprobar ayer la moción de interpelación contra la ministra de Transportes, Verónica Zavala, e indefectiblemente ésta deberá presentarse el próximo jueves 28 de agosto para responder sobre la situación del transporte interprovincial.

Como estaba cantado, sólo los 26 votos apristas y los solitarios Walter Menchola, Wilder Ruiz y Michael Urtecho (Grupo Unión Nacional) votaron en contra, mientras 61 legisladores opositores lo hicieron a favor y 2 se abstuvieron.

Se trata de 47 preguntas, algunas centradas en cuánto invierte el MTC para operativos de control en las carreteras del país, el número de inspectores del plan "Tolerancia Cero", la efectividad del control a empresas informales y una sobre su viaje a Melbourne (Australia) en circunstancias en que se sucedían varios accidentes con trágicos resultados.

Para el promotor de la interpelación, Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria), urge la necesidad de que la ministra responda cómo el Perú registra más muertos por accidentes de lo que ha ocasionado la guerra en Iraq.

Apuntan a Castañeda
Sin embargo, en su intervención, el legislador de Unidad Nacional (UN) Guido Lombardi opinó que los accidentes no son de exclusiva responsabilidad de Zavala sino de otras autoridades, como el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.
Lombardi recordó que de 3,500 accidentes en el país, cerca de 2,900 se registraron en la ciudad capital y son de responsabilidad de Castañeda.
"No me parece correcto que Lescano mienta, sólo acuse a Zavala de un viaje a Australia que fue por la APEC y no diga nada sobre Castañeda", remarcó.

Tira la pelota
Por su parte, luego de una reunión con el presidente Alan García en Palacio de Gobierno, Zavala respondió a la convocatoria del Congreso y señaló que el problema de los accidentes de tránsito no es exclusividad de su despacho y demandó que la "Tolerancia Cero" sea aplicada por los diversos sectores de la administración pública.
"Necesitamos un Poder Judicial que sancione, hemos presentado 18 denuncias penales y sólo 2 han merecido que la Fiscalía actúe. También es importante que el Ministerio de Trabajo participe en el control laboral de las empresas de transporte", comentó.
Asimismo, recalcó que también a los municipios les atañe responsabilidad sobre los hechos, ya que de los 77 mil accidentes que hay cada año, sólo 1,700 (2.4%) ocurren en las carreteras y la mayoría de muertos se registran en ámbitos urbanos como Lima.