Congreso debate desafuero para Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por 'Mamanivideos' (EN VIVO)

"Avengers" dejarían el Congreso por su participación en compra de votos para salvar de la vacancia a PPK

06 de Junio del 2018 - 18:09 » Textos: Glademir Anaya (ganaya@grupoepensa.pe) » Fotos: Ángela Ponce

El congresista  Kenji Fujimori podría sufrir hoy el más duro revés de su vida política. Desde las 11 de la mañana, el pleno debate si lo suspende o lo destituye de su cargo parlamentario por los llamados “kenjivideos”.

Durante su defensa ante el Pleno, Fujimori Higuchi culpó a Fuerza Popular, su expartido, de querer recuperar su mayoría "a como dé lugar".

Cuestionó que los parlamentarios que no votaron en la Comisión Permanente, quieran votar por su desafuero pese a que el reglamento del Congreso no lo permite. 

"Su argumento es que si antes se violó la ley, es legítimo volver a violarla. Son violadores de la Constitución. No solo viola tres veces Fuerza Popular el debido proceso para suspenderme hoy y mantener la mesa directiva el día de mañana, ha contratado personal en el congreso para garbar con cámaras espía y editar maliciosamente esos videos. Han entrada a mi oficina para poner micrófonos, quieren ganar con trampa todos los partidos", dijo.

Ramírez y Bocángel

Junto a KenjiBienvenido RamírezGuillermo Bocángel podrían recibir la misma sanción. Los tres fueron denunciados por, supuestamente, intentar comprar el voto del fujimorista Moisés Mamani contra la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En los llamados “ kenjivideos” se observó cómo al legislador de Puno le ofrecieron obras para su región, a cambio de su voto para salvar de la vacancia al exmandatario.

En el caso de desafuero (destitución), los citados legisladores requieren de 68 votos a favor, cifra que la bancada de Fuerza Popular (FP) no alcanza. Para esa opción necesitaría negociar con otras bancadas. 

OPCIÓN 2

Sin embargo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también planteó denunciar a Kenji por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

Por ello, también podría solo ser suspendido del Congreso mientras sigue su proceso penal. Para este tipo de sanción solo se requieren 51 votos y Fuerza Popular cuenta con 59, pero apenas 48 están habilitados para votar.

Al respecto, Correo supo que Fuerza Popular negocia el voto de otros bloques políticos, con el fin de que proceda la destitución. No obstante, lo separan 20 votos.

A FAVOR

Sobre el caso, el vocero alterno de FP, Héctor Becerril, sostuvo que su bancada votará a favor del desafuero de Kenji y que espera que el resto de agrupaciones apoyen la salida de alguien que cometió un delito.

“No solo han existido delitos de función, sino que también se ha violado la Constitución. Espero que el resto de congresistas no esté midiendo intereses políticos, como hacer cálculos para llegar a la Mesa Directiva”, sostuvo Becerril

Lo más leído