El Pleno del Congreso votará este jueves un proyecto de ley presentado por el APRA en el cual se busca extender la vigencia de los rectores, vicerrectores así como decanos elegidos antes de la Ley Universitaria, lo cual iría en contra de la decisión del Tribunal Constitucional de hace unos días.
Este proyecto, presentado a mesa de partes el 21 de octubre, beneficia directamente a aquellos rectores contrarios a esta Ley Universitaria, como el de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo o Universidad Federico Villarreal, José María Viaña, quienes se han mostrado abiertamente en desacuerdo.
#LeyUniversitaria APRA presenta proyecto de ley pro Cotillo, rector de UNMSM que se resiste a convocar elecciones pic.twitter.com/DE7sxHYxMe— Marité Bustamante (@MariteBustamant) noviembre 18, 2015
“Eso es totalmente anticonstitucional, ya el TC se pronunció al respecto. Crearía un tremendo problema. De las 31 universidades que deben cambiar autoridades han cambiado un 80%”, señaló el congresista Daniel Mora, impulsor de la Ley Universitaria.
Hasta el momento más del 80% ya se están adecuando, por lo que la aprobación de esta nueva ley crearía un vacío en la norma actual y daría pie a que los rectores que ya dejaron el cargo intenten regresar presentando acciones legales.
¡ATENTOS! Pleno debatirá mañana PL aprista para q rectores q no acatan #LeyUniversitaria se mantengan en cargos pic.twitter.com/qesujaWWh5— Luis Endo (@luisendoh) noviembre 18, 2015
Aunque el parlamentario asegura que sería anticonstitucional, afirmó que su hipotética aprobación sería perjudicial para la universidad peruana.
“Hay algunos rectores como el de la Villarreal, que no quiere acomodarse a la ley, como el rector Cotillo que no quiere salir porque maneja grandes cantidades de dinero. Esto sería sumamente perjudicial para la Universidad, porque se daría razón a la gente que no ha cumplido la ley”.