Pleno votará proyecto de ley para que rectores contrarios a Ley Universitaria se mantengan en su cargo
Pleno votará proyecto de ley para que rectores contrarios a Ley Universitaria se mantengan en su cargo

El  votará este jueves un proyecto de ley presentado por el  en el cual se busca extender la vigencia de los rectores, vicerrectores así como decanos elegidos antes de la , lo cual iría en  del  de hace unos días.

Este proyecto, presentado a mesa de partes el 21 de octubre, beneficia directamente a aquellos rectores contrarios a esta Ley Universitaria, como el de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo o Universidad Federico Villarreal, José María Viaña, quienes se han mostrado abiertamente en desacuerdo.

Entre los firmantes de este proyecto se encuentran los apristas, Javier Velásquez QuesquénMauricio MulderLuciana León, así como Rogelio Canches, Gabriela Pérez del SolarEsther Capuñay, entre otros.

Eso es totalmente anticonstitucional, ya el TC se pronunció al respecto. Crearía un tremendo problema. De las 31 universidades que deben cambiar autoridades han cambiado un 80%”, señaló el congresista Daniel Mora, impulsor de la Ley Universitaria.

Hasta el momento más del 80% ya se están adecuando, por lo que la aprobación de esta nueva ley crearía un vacío en la norma actual y daría pie a que los rectores que ya dejaron el cargo intenten regresar presentando acciones legales.

“Imagínese usted que un rector antiguo, que está lleno de denuncias generalmente, vaya a hacer una acción legal para que salga el que ha sido elegido”, afirmó Mora Zevallos.

Aunque el parlamentario asegura que sería anticonstitucional, afirmó que su hipotética aprobación sería perjudicial para la universidad peruana.

“Hay algunos rectores como el de la Villarreal, que no quiere acomodarse a la ley, como el rector Cotillo que no quiere salir porque maneja grandes cantidades de dinero. Esto sería sumamente perjudicial para la Universidad, porque se daría razón a la gente que no ha cumplido la ley”.