PN sobre supuesto aporte a Nadine Heredia: "No existe imputación vinculada a actos de corrupción"
PN sobre supuesto aporte a Nadine Heredia: "No existe imputación vinculada a actos de corrupción"

El Partido Nacionalista Peruano señaló hoy que no existe una imputación vinculada a actos de corrupción en las revelaciones del exdirector de la empresa Odebrecht en Perú, , quien confesó que  habría recibido 3 millones de dólares de la constructora para la campaña presidencial del 2011 de Ollanta Humala.

"Según la versión del aspirante a colaborador eficaz, se ha tratado de un aporte para la campaña política del 2011, realizada a petición del Partido de los Trabajadores del Brasil, y no contra un proyecto u obra alguna, por lo que no existe una imputación vinculada a actos de corrupción. Estas y el resto de sus declaraciones deben ser probadas", indica el pronunciamiento.

En ese sentido, precisan que la declaración de una persona nacional o extranjera, que solicita acogerse a una colaboración eficaz, busca negociar con las autoridades "un beneficio de carácter penal a cambio de incriminar a otras personas". Por lo que exigieron rigurosidad en la medida que el aspirante a colaborador eficaz, debe aportar información suficiente para acreditar su dicho, "y no limitarse a meras declaraciones". 

"Demandamos respeto al debido proceso y rigurosidad en el recojo de esa información, especialmente de quienes, en el marco de una colaboración eficaz, ahora contradicen radicalmente sus versiones anteriores. De lo contrario, no solo se puede afectar el derecho de terceros, sino defraudar al sistema penal", cita el documento.

Nadine Heredia ya se encuentra investigada y con restricciones para moverse fuera del país por la supuesta financiación irregular del Partido Nacionalista, del que fuera secretaria de relaciones internacionales y presidenta (2013-2016), por el delito de lavado de activos al supuestamente haber gestionado una financiación ilegal de su formación para las presidenciales de 2006 y 2011.

"La investigación por supuesto lavado de activos, que hoy se lleva a cabo, parte de la premisa de considerar ilegales los aportes o donaciones recibidas durante la campaña electoral; sin embargo, como se dilucidará durante el proceso penal, esa hipótesis fiscal no constituye delito, de lo contrario, todas las donaciones efectuadas por personas o empresas con fines electorales, deberían también ser calificadas de delictivas y, evidentemente, eso es insostenible", señala el documento.

Como se sabe, Jorge Barata, quien se acogió en Brasil a la figura de la delación premiada para colaborar con las investigaciones a cambio de suavizar una futura condena, reveló que la constructora Odebrecht entregó tres millones de dólares a Nadine Heredia para la campaña electoral del expresidente Ollanta Humala en las presidenciales de 2011.