Manifestantes se enfrentan con la Policía en el Parque Universitario durante la llamada "toma de Lima" el 19 de enero de 2023, en Lima, Perú. (Foto referencial de Stringer / EFE)
Manifestantes se enfrentan con la Policía en el Parque Universitario durante la llamada "toma de Lima" el 19 de enero de 2023, en Lima, Perú. (Foto referencial de Stringer / EFE)

El centro de Lima fue escenario ayer de violentas protestas por parte de un grupo de manifestantes que no tuvo reparos en arrojar piedras y otros objetos contundentes a efectivos de la Policía que cumplían con su labor de brindar seguridad en las protestas de la denominada “Toma de Lima”.

MIRA ESTO: Presidente del Congreso advierte a parlamentarios ‘azuzadores’: “Tienen que asumir la responsabilidad”

Según el general Víctor Zanabria, jefe de la Región Policial Lima, hubo un total 11 mil 800 efectivos policiales que se desplegaron para el control del orden público en todos los puntos de Lima.

A su turno, el jefe de la Central de Monitoreo 105, el coronel PNP Jorge Quiroz estimó que unos 3,500 manifestantes salieron ayer a marchar contra el gobierno.

“Tenemos hasta el momento de un registro de 3,500 manifestantes (...) frente al desplazamiento de 11 mi efectivos policiales”, dijo Quiroz a canal N, tras indicar que la cifra de manifestantes no era el que pensaban inicialmente.

“El incremento de los manifestantes es mínimo, no es lo que pensaba la Policía de acuerdo a la convocatoria (de la marcha). La Policía pensó que iba a haber mayor cantidad de personas que se acoplen a esta manifestación, pero la realidad es otra”, indicó Quiroz.

TE PUEDE INTERESAR: Congresista Jaime Quito sobre manifestantes alojados en UNMSM: “No han venido a destrozar Lima

Por su parte, el fiscal de prevención del delito, Alfonso Barnechea, precisó que el Ministerio Público asignó a 50 fiscales para realizar labores de prevención en todo el desplazamiento por motivo de la denominada marcha por la ´Toma de Lima´.