JORGE CERDAN 20-10-2021
JORGE CERDAN 20-10-2021

La bancada de a través de la legisladora Digna Calle, presentó una fin de que las posesiones informales-invasiones- en zonas arqueológicas, de protección y paisajista puedan formalizarse.

MIRA AQUÍ: Presidenta del Congreso notifica a Pedro Castillo sobre la moción de vacancia presidencial

“La presente ley tiene por objeto establecer el régimen excepcional para la formalización de posesiones informales asentadas hasta el 31 de diciembre de 2015, en zonas arqueológicas y/o históricas y en zonas de protección y tratamiento paisajista”, indica la iniciativa.

La iniciativa precisa que, entre los requisitos para formalizar a los invasores, es que la ocupación del terreno haya sido “pacífica” y debe contar con “posesión del predio”, además de contar con los servicios básicos.

“El actual marco normativo no es muy flexible para la formalización  de ocupaciones informales asentadas en zonas arqueológicas, así como, en zonas no compatibles con el modelo de desarrollo urbano, aunque ellas se encuentren ocupadas, incluso durante décadas por estas posesiones, contando en muchos casos con la instalación de servicios públicos o donde se han efectuado proyectos de inversión pública como, la construcción de muros de contención, escaleras, pistas, veredas, entre otros”, se indica en la exposición de motivos.

MIRA AQUÍ: Asesor de Pedro Castillo, Auner Vásquez, trabajó en el Congreso para el exvocero de APP y mano derecha de César Acuña

Asimismo, se indica que- actualmente- no se permite la titulación de las ocupaciones informales asentadas en terrenos propiedad del con zonificación de protección y tratamiento paisajista, a pesar de tener algunos signos de consolidación urbana.

VIDEO RECOMENDADO: