Poder Judicial absuelve a 'Artemio' de atentados y emboscada en región Alto Huallaga
Poder Judicial absuelve a 'Artemio' de atentados y emboscada en región Alto Huallaga

La Sala Penal Nacional absolvió a Florindo Eleuterio Flores Hala, alias 'Artemio', por los presuntos asesinatos y atentados perpetrados en la región del Alto Huallaga en 1996.

Según sostuvieron los magistrados del Colegiado A de la Sala Penal Nacional, los testigos presentados por la Fiscalía en el juicio oral no pudieron corroborar las imputaciones en contra del integrante del grupo terrorista Sendero Luminoso. Es así que el Tribunal encontró insuficiencia probatoria y duda razonable y, como consecuencia, la resolución fue absolverlo por mayoría. Dos jueces votaron por la absolución y uno en contra de esta decisión.

Para la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), 'Artemio' operaba desde hace 25 años en el Huallaga y está implicado en más de 500 acciones terroristas y 1,000 muertos, entre policías, militares y civiles. Sus objetivos fueron comisarías, bases castrenses y campamentos del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca (CORAH).

El 12 de febrero del 2012, 'Artemio' fue capturado por la División de Investigaciones Especiales de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía en la provincia de Tocache, ubicada la región San Martín.

Cabe mencionar que Eleuterio Flores Hala ya cuenta con una condena a cadena perpetua por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos. La sentencia fue dictada por la Sala Penal Nacional en el 2013.