Poder Judicial. (Foto: Andina)
Poder Judicial. (Foto: Andina)

La jueza constitucional Silvia Núñez Riva admitió a trámite el habeas corpus, presentado por Walter Ayala, que busca anular la resolución emitida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema sobre el derecho a la protesta.

Según la magistrada, el recurso presentado por Walter Ayala, exministro de Defensa y abogado del expresidente Pedro Castillo, cumplió los requisitos que establece la ley para su análisis respectivo.

El Décimo Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima dispuso poner esta acción de habeas corpus en conocimiento de la Procuraduría Pública del Poder Judicial para que presente sus descargos en un plazo de 3 días.

El exministro de Defensa, Walter Ayala, alegó en su demanda un supuesto atentado contra su libertad individual y que restringiría el derecho de todos los ciudadanos a protestar de manera pacífica y/o con vehemencia.

“Según indica el demandante las protestas se realizan en las calles, por tanto, sería lógico que siempre se va afectar el tránsito sea de persona y/o vehículos; por lo tanto, razonar que no se va a afectar dichas vías es buscar una justificación para prohibir este derecho democrático a la protesta pacífica y/o vehemente”, se lee en la resolución con fecha 24 de mayo.

La demanda de habeas corpus recuerda que en diciembre del 2022 y enero del 2023 se dieron varias protestas y resultaron con más de 70 muertos.

TAGS RELACIONADOS