Los otros cosentenciados en 2019 fueron Henry López Cantorín, Carlos Mayta Valdez y Juan Carlos Sullca Yauyos. Fotos/Wilder Huaroc 53285
Los otros cosentenciados en 2019 fueron Henry López Cantorín, Carlos Mayta Valdez y Juan Carlos Sullca Yauyos. Fotos/Wilder Huaroc 53285

El juez Jorge Chávez Tamariz declaró fundado el pedido para incautar el pago de la reparación civil impuesta al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y otros tres cosentenciados por el delito de negociación incompatible en 2019. Se trata de un monto de 850,074 soles, equivalente a 27 depósitos judiciales.

MIRA: Nadine Heredia: Poder Judicial confirmó detención domiciliaria por Caso Gasoducto

La fiscal anticorrupción Vanessa Díaz Ramos, a cargo del caso ‘Los Dinámicos del Centro’ y quien pidió la confiscación del monto, postula que el dinero provendría de las actividades ilícitas de dicha organización criminal, que tuvo como presunto objetivo el financiamiento ilícito de la campaña presidencial de Perú Libre, así como beneficiar a su líder Cerrón en sus procesos judiciales.

Según la resolución, el juzgado valoró los elementos de convicción presentados por la Fiscalía que, señaló, “denotan la voluntad” de los presuntos miembros de la organización criminal, como Marina Vásquez López y el prófugo Arturo Cárdenas Tovar ‘Pinturita’, para recolectar el citado monto a favor del exgobernador.

También se adjuntó conversaciones de Whatsapp entre Cárdenas y el expremier Guido Bellido, en el que este último dice que para cubrir la reparación civil se iba a necesitar el cobro de 35 mil soles por cada región en la que el partido de gobierno tiene presencia.

MIRA: José Williams tras declaraciones de Juan Carrasco sobre reunión en Breña: “Todos en la comisión tienen dudas”

DETALLES

Vale precisar que la reparación civil impuesta a Cerrón es parte de la sentencia emitida por el Poder Judicial en 2019, por irregularidades en la obra de saneamiento de La Oroya.

Por este caso, el exgobernador regional cumple una pena de prisión suspendida de 4 años y 8 meses.

El abogado penalista Andy Carrión dijo a Correo que la Fiscalía que tuvo dicho caso, por el que Cerrón fue condenado, podría pedir la variación de la pena suspendida por efectiva.

“Puede ser un motivo para solicitarlo”, añadió a este diario.