El expresidente del Consejo de Ministros, , podría ser recluido en un penal hoy si es que el Poder Judicial acepta el pedido de prisión preventiva por 18 meses que solicitó el del Ministerio Público.

Ayer, durante el interrogatorio en Brasil, los fiscales pudieron tomar la declaración del exdirectivo de en el Perú Eleuberto Martorelli, quien confesó el pago de un soborno a Villanueva en su gestión como gobernador regional de San Martín. Precisamente, la Fiscalía de la Nación lo acusa de haber recibido una coima por facilitar a la constructora brasileña la adjudicación del proyecto de la carretera San José de Sisa. Martorelli, director de Inversiones de Odebrecht en el Perú entre los años 2009 y 2012, confirmó el pago de US$30 mil.

Mira aquí la audiencia

Detalles del presunto soborno

Dentro de esta primera parte del interrogatorio, a cargo de José Domingo Pérez y Geovanna Mori, Eleuberto Martorelli confesó que luego de iniciar un contacto con el exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Celso Gamarra Roig, Odebrecht -a fines del 2007- mostró su interés en participar en nuevos proyectos en el eje de la carretera IIRSA Norte.

Sostuvo que Gamarra le comentó que podía lograr un acercamiento con los funcionarios del Gobierno Regional de San Martín debido al cargo que ocupaba en el MTC, por lo que se le autorizó a pagar sobornos a los intermediarios en caso fuera necesario.

De acuerdo con fuentes de este diario, el hoy exejecutivo de Odebrecht indicó al fiscal Pérez que ordenó a Gamarra "hacer lo necesario" para que la empresa se adjudicara el proyecto de la carretera San José de Sisa y no descartó que el exfuncionario entregara las bases del proyecto al ahora expremier.

En su relato, Martorelli también indicó que recibió $30 mil del exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, que luego redirigió a Ricardo Paredes, exgerente de Contratos de la compañía. Este último fue quien se reunió con Villanueva en un café en el distrito de Surco para concretar la entrega del citado monto.

En otro momento, el exdirectivo brasileño manifestó que a fines del 2008 o inicios del 2009 conoció a Marco Díaz, exgerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (Pehcbm), organismo del Gobierno Regional de San Martín que estuvo a cargo de la construcción de la carretera San José de Sisa.

Durante el periodo de ejecución del proyecto, Díaz le pidió a Martorelli $20 mil, que este aceptó pagarle con dinero de la Caja 2 al considerarlo representante de la obra.

El exdirectivo también señaló que se le entregaron $100 mil en efectivo provenientes de la Caja 2 a Celso Gamarra, bajo el seudónimo “Italiano”. Este dinero estaría incluido en los $400 mil que figuran en las planillas de la constructora difundidas meses atrás.