Imagen
Imagen

El Poder Judicial a través de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia hizo un llamado, mediante un comunicado, a los "actores políticos y sociales a tratar sus diferencias en un clima de paz y concordia nacional", dentro del marco de la Constitución.

Este es el primer pronunciamiento de la Sala Plena luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciara en un Mensaje a la Nación la disolución del Congreso el 30 de setiembre. Ello, al considerar que la cuestión de confianza presentada por el entonces primer ministro, Salvador del Solar le había sido negada.

Los magistrados supremos lamentaron la crisis política constitucional que involucra a todos los peruanos y que pone a prueba nuestra democracia y sus instituciones fundamentales “como garantes de la soberanía nacional y el orden interno, además del cumplimiento de las normas constitucionales y legales, en amparo y defensa de los derechos de los ciudadanos”.

El Poder Judicial en el pronunciamiento ratificó el compromiso de ejercicio y defensa irrestricta de la separación de poderes y los principios de independencia e imparcialidad de la función jurisdiccional, que constituyen soportes esenciales del Estado democrático y la forma republicana de gobierno.

Asimismo, enfatizó que la vigencia de estos principios es irrenunciable y la misma se aplica a todo proceso judicial presente o futuro.

Finalmente invocó a la población a mantener la calma y evitar toda forma de provocación que pueda decantar en situaciones de violencia que solo acentuarían la crisis que se atraviesa.

Cabe recordar que, luego del anuncio del presidente Martín Vizcarra para disolver el Parlamento, el pleno del Congreso aprobó una moción que declaró con incapacidad temporal del mandatario Martín Vizcarra y su suspensión en el cargo por un año. Tras ello, se realizó la juramentación de Mercedes Aráoz como presidenta encargada.

La noche del martes 01 de octubre, Mercedes Araoz anunció su renuncia irrevocable al cargo de segunda vicepresidenta Constitucional de la República y a la encargatura otorgada anoche por el disuelto Congreso.

En tanto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció el cierre del padrón electoral, con lo cual se inicia el proceso de elecciones parlamentarias fijada para el 26 de enero de 2020, a fin de completar el periodo constitucional 2016-2021 del Congreso disuelto.