El Poder Judicial declaró infundadas las demandas presentadas por la Universidad Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que pedían que la Guía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sea declarada inaplicable, con la finalidad de que las actuales autoridades continúen en sus cargos hasta el 2017.
Tras el fallo del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la Sunedu indica que el texto exhorta a los funcionarios públicos demandantes a que cumplan la Ley Universitaria de manera inmediata, y así no perjudicar a las universidades y comunidad.
"Señala (el documento) que la Sunedu deberá actuar con firmeza y hacer respetar su autoridad que se encuentra dentro del marco constitucional vigente", se lee en el comunicado de la Sunedu.
La superintendente Nacional de Educación Superior Universitaria, Lorena Masías, destacó que con el fallo reconozca la constitucionalidad de la Ley Universitaria y “el derecho de los estudiantes de todo el Perú a una educación superior universitaria de calidad”.
Recordó la Corte Superior de Justicia de Lima ya había declarado improcedentes los pedidos del rector de La Cantuta y la decana de Ciencias Administrativas de la UNMSM, al considerar que no había firmeza en el fundamento de su pedido, pues la norma es de aplicación inmediata y todas las universidades deben adecuarse, sin excepción.