PJ dicta 18 meses de prisión preventiva contra implicados en caso Madre Mía.
PJ dicta 18 meses de prisión preventiva contra implicados en caso Madre Mía.

El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Amilcar Gómez Amasifuen y otros ocho implicados en el caso Madre Mía por el presunto delito de desaparición forzada de personas en perjuicio de Jorge Ávila, Natividad Ávila y Benigno Sullca.

MIRA: Antonio de la Haza es elegido como nuevo presidente de la Junta Nacional de Justicia para el periodo 2024

La decisión se tomó tras el pedido de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Derechos Humanos, así lo informó el Ministerio Público a través de X (Twitter).

Además de Amilcar Gómez esta medida también se impuso sobre los ocho exmilitares Tobias Huaringa Rosales, Ramón Olimar Jaba, Limber Isuiza Isuiza, Nicanor Guerra Cárdenas, Gaspar Santillan Grandez, Segundo Padilla Santillan, Rusell Vela Silva y Edgar Padilla Paredes.

El lunes 4 de diciembre, la Policía Nacional del Perú (PNP) llevó a cabo una diligencia simultánea en seis ciudades del país como parte del operativo Cuervo, vinculado al caso Madre Mía. Como resultado, se detuvo al exsuboficial del Ejército del Perú, Amílcar Gómez Amasifuén, en el centro de Tarapoto, San Martín, y fue trasladado a una dependencia policial.

Gómez Amasifuén es una figura clave en el caso Madre Mía, ya que se le acusa de sobornar a Jorge Ávila Rivera, quien en 2017 afirmó que se le pagó US$4.500 para que negara que Ollanta Humala fuera el ‘Capitán Carlos’, apodo del jefe de la base de Madre Mía en 1992.

¿En qué consiste el Caso Madre Mía y cómo Ollanta Humala estuvo relacionado?

El caso Madre Mía aborda las presuntas torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones ocurridas en la base militar de Madre Mía, al norte de Perú, durante el mandato de Ollanta Humala Tasso en las décadas de 1980 y 1990.

En 2006, durante la campaña electoral de Humala Tasso, Ávila Rivera sostuvo que los asesinatos de su hermana, Natividad Ávila Rivera, y su cuñado, Benigno Sulca Castro, fueron ordenados por el ‘Capitán Carlos’, alias que, según Gómez, utilizaba el entonces candidato presidencial.

Sin embargo, en ese mismo año, cuando se le abrió un proceso penal al expresidente por los presuntos delitos de desaparición forzada, secuestro y extorsión, Rivera negó la implicancia de este, lo que resultó en que no fuera procesado en ese momento.

¿Qué relación tiene Amílcar Gómez con el caso Madre Mía y como se relaciona con Ollanta Humala?

El exsuboficial del Ejército del Perú, Amílcar Gómez Amasifuén, fue detenido por la Policía Nacional del Perú en el operativo ‘Cuervo’ que se realizó el pasado lunes 4 de diciembre en 6 ciudades del país.

Gómez Amasifuén es señalado por presuntamente haber sobornado a Jorge Ávila Rivera, quien en 2017 reveló que recibió 4500 dólares para negar que el expresidente Ollanta Humala fuera el “Capitán Carlos”, jefe la base Madre Mía en 1992.