Las Bambas: Hermanos Chávez Sotelo estarán 36 meses en prisión preventiva
Las Bambas: Hermanos Chávez Sotelo estarán 36 meses en prisión preventiva

La Corte Superior de Justicia de Apurímac dictó anoche 36 meses de prisión preventiva contra los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, asesores de la comunidad de Fuerabamba, por el presunto delito de extorsión contra la minera Las Bambas. La medida alcanza a Carlos Vargas Arizabal, exabogado de dicha empresa.

La jueza Patricia Valencia, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay, resolvió a favor del pedido del Ministerio Público al considerar fundados los elementos de convicción expuestos por el fiscal Jafet Velásquez.

En su medida, la jueza consideró las interceptaciones telefónicas presentadas por la Fiscalía, donde se evidencia el cobro de dinero a la minera a cambio de cederle el paso para que sus camiones circulen por la vía de alcance nacional

Municiones AKM. Además, durante la audiencia de prisión preventiva que se realizó en la ciudad del Cusco, el Ministerio Público reveló que en el allanamiento de la vivienda de Frank Chávez Sotelo, en la ciudad de Abancay, se halló municiones de fusil AKM.

La Fiscalía sostiene que es ilegal tener este tipo de armas, lo cual se encuentra sancionado por el Código Penal. Más aún cuando Frank Chávez no tiene autorización para portar armas, tal como lo confirmó la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Paro Regional. En tanto, ayer se llevó a cabo el segundo día de paro regional de 48 horas convocado por las principales organizaciones sociales de Apurímac en apoyo de la comunidad de Fuerabamba, el cual fue acatado por la población sureña en su totalidad.

Desde las primeras horas de ayer se observaron diversos piquetes en los sectores de Las Américas, Patibamba Baja, Tamburco, Villa Gloria y en el centro de la ciudad de Abancay.

En las principales calles y vías se reportó la obstaculización del tránsito de vehículos particulares y de servicio público. En consecuencia, cientos de personas se quedaron sin la posibilidad de acudir a trabajar.