Mirian Morales, ex secretaria general de Palacio; Richard Cisneros, cantante; Karem Roca, exasistente administrativa; Óscar Vásquez, Exasesor presidencial. (Fotos: GEC)
Mirian Morales, ex secretaria general de Palacio; Richard Cisneros, cantante; Karem Roca, exasistente administrativa; Óscar Vásquez, Exasesor presidencial. (Fotos: GEC)

Este lunes, la jueza Sonia Bazalar, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, evaluará el pedido de prisión preventiva por nueves meses para cuatro investigados por los presuntos contratos irregulares de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura (Mincul).

La solicitud -presentada por la fiscal anticorrupción Janny Sánchez- comprende a Mirian Morales, exsecretaria de Palacio de Gobierno; Óscar Vásquez, exasesor del presidente Martín Vizcarra; Liliana Chanamé, la no habida exdirectora de Recursos Humanos del Mincul; además del propio Cisneros Carballido, más conocido como Richard “Swing”.

Las sesión comenzará a las 11:00 a.m. y en ella participará un representante del Ministerio Público, los procesados y sus abogados.

La jueza Manrique también revisará el pedido de la fiscal Sánchez de comparecencia restringida e impedimento de salida del país para Karem Roca, exasistente del Despacho Presidencial, y Mauricio Salas Torreblanca, excoordinador del Gran Teatro Nacional.

La Fiscalía, además, ha pedido que se le imponga comparecencia con reglas de conducta a los exfuncionarios del Ministerio de Cultura Lincoln Matos, Diana Tamashiro Oshiro, Patricia Dávila y Aura Quiñones.

INCIDENCIA. Asimismo, Janny Sánchez dispuso formalizar la investigación preparatoria por este caso, el que declaró complejo , por lo cual fijó un plazo de ocho meses para las pesquisas.

Según el Ministerio Público, Cisneros "se habría valido de “contactos previos” con funcionarios públicos del Gobierno para llegar a “acuerdos subrepticios” y ser favorecido" en sus contrataciones como proveedor del Estado.

Esos contactos, de acuerdo con la Fiscalía, serían Mirian Morales y Óscar Vásquez, quienes -como funcionarios de Palacio de Gobierno- habrían intercedido a favor del cantante.

Por este caso, Janny Sánchez imputa a los involucrados los presuntos delitos de colusión agravada y,alternativamente, negociación incompatible. Además, se investiga los presuntos delitos de obstrucción a la justicia y encubrimiento real.