Poder Judicial a favor de eliminar la inmunidad de los congresistas

Duberlí Rodríguez, presidente de la Corte Suprema, se pronuncia apoya proyecto de ley de Patricia Donayre que busca eliminar la protección judicial que impide el arresto y procesamiento de los legisladores
Poder Judicial a favor de eliminar la inmunidad de los congresistas

Poder Judicial a favor de eliminar la inmunidad de los congresistas

12 de Abril del 2018 - 10:19 » Textos: Gabriel Mazzei M.

El presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, se mostró a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria con el propósito de brindar celeridad a las investigaciones contra congresistas involucrados en actos de corrupción.

“Hay propuestas legislativas que plantean la eliminación de la inmunidad parlamentaria, mecanismo por el que se requiere contar con una autorización del Congreso o de la Comisión Permanente para poder procesar a un legislador. Yo estoy de acuerdo con esa iniciativa”, declaró Rodríguez a Ideeleradio.

De hecho, en el Parlamento existe una propuesta presentada por la legisladora de Peruanos Por el Kambio Patricia Donayre para eliminar esta prerrogativa, que protege a los parlamentarios de cualquier investigación durante sus funciones.

Donayre fue vista en el Palacio de Justicia, en una reunión con Rodríguez y el parlamentario oficialista Gilbert Violeta, en unas fotografías publicadas por este último en su cuenta en Twitter.

COMISIÓN. Sobre los legisladores implicados en los denominados “kenjivideos”, el titular del PJ aseguró que una Comisión de Levantamiento de Inmunidad, que preside el magistrado Francisco Távara, atenderá en el menor tiempo posible dicho requerimiento cada vez que un juez lo solicite.

SIN REPAROS. Desde el Congreso, el legislador de Acción Popular Yonhy Lescano dijo no tener problemas con este planteamiento, pero remarcó que esta medida no solucionará el problema de fondo: evitar la elección de congresistas sin requisitos para representar a la población.

“Con inmunidad o sin ella, se les blinda en el Congreso, y a consecuencia de ello es que no se le puede poner a disposición de la justicia”, declaró el parlamentario a Correo.

Por su parte, el congresista de Fuerza Popular Miguel Castro ha tomado con pinzas la propuesta de su colega Donayre.

“Es un tema que merece ser debatido, pero hay que diferenciar en qué momento tendría que retirarse la inmunidad. Estoy de acuerdo en que no puedes protegerte de procesos pendientes antes de ser elegido congresista”, señaló.

Lo más leído