Poder Judicial desestima solicitud para concluir investigación a Keiko Fujimori

Lideresa de Fuerza Popular y su esposo son investigados por lavado de activos.
Poder Judicial desestima solicitud para concluir investigación a Keiko Fujimori

Poder Judicial desestima solicitud para concluir investigación a Keiko Fujimori

26 de Febrero del 2018 - 16:53 » Fotos: César Grados

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial desestimó la solicitud de la lideresa de Fuerza PopularKeiko Fujimori, y de su esposo, Mark Vito Villanela, para que el Ministerio Público dé por concluida la investigación preliminar que les sigue por el presunto delito de lavado de activos.

Asimismo, la resolución señala que el Ministerio Público dio 36 meses como plazo máximo para que continúe la investigación preliminar, la cual debe contarse desde el 8 de marzo de 2016, fecha de inicio del proceso.

De esta manera, y con dos votos a favor y uno en contra, el tribunal superior anuló la decisión judicial en primera instancia del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, en la cual se otorgaba un plazo de 10 días para que la Fiscalía termine las diligencias preliminares por este caso.

Entre las principales consideraciones, la Sala Penal de Apelaciones valoró "la complejidad de los hechos investigados", que podrían involucrar a una organización criminal, así como "la existencia de múltiples actos de investigación que permanecen pendientes y el tiempo necesario para procesar la información.

“Esta Sala Penal de Apelaciones Nacional considera que tales circunstancias, son motivos válidos para considerar razonable el plazo fijado por el Ministerio Público de 36 meses, como duración de las diligencias preliminares”, precisa.

Generaría arbitrariedad

Sin embargo, la sala también subraya que extender el plazo más allá de los 36 meses generaría arbitrariedad y distorsionaría la finalidad de las investigaciones preparatorias.

Los dos jueces que votaron en mayoría fueron Edita Condori y Sonia Torre. El tercer integrante del tribunal, el que votó en minoría, fue Rómulo Carcausto, quien se mostró a favor de dar por concluida la investigación preliminar.

Lo más leído