Poder Judicial dictaminó el impedimento de salida del país por 12 meses contra el exmandatario Martín Vizcarra. Foto: Difusión
Poder Judicial dictaminó el impedimento de salida del país por 12 meses contra el exmandatario Martín Vizcarra. Foto: Difusión

Este jueves, el Poder Judicial dictaminó el impedimento de salida del país por 12 meses contra el exmandatario Martín Vizcarra, en su condición de exgobernador regional de Moquegua, por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

MIRA: Renovación Popular sigue recolectando firmas para pleno enfocado en remover a miembros de la JNJ

En la resolución emitida por la Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, la magistrada Margarita Salcedo declara fundado el requerimiento presentado por el fiscal provincial del Tercer Despacho de la Fiscalía Supra provincial Corporativa Especializada en delito de corrupción de funcionarios.

El Ministerio Público solicitó que la restricción contra el mandatario sea por 18 meses, pues contemplaron que se cumplían los presupuestos procesales para aplicar dicha medida.

El pedido fue realizado el pasado 13 de diciembre por el fiscal Germán Juárez Atoche, con el propósito de asegurar la permanencia de Vizcarra en el territorio peruano por un año y medio mientras se define su situación legal respecto a estos casos.

Es crucial recordar que, el exjefe de Estado es señalado por la Fiscalía por haber recibido sobornos de empresas relacionadas al ‘Club de la Construcción’ a fin de favorecerlos con los proyectos de Irrigación Lomas de Ilo y la construcción del Hospital de Moquegua, cuando él se desempeñaba como gobernador de la región.

El proceso penal que inició en marzo del 2021 surge a partir de las declaraciones que brindaron los aspirantes a colaboradores eficaces ante la Fiscalía sobre los presuntos pagos que habría recibido Vizcarra por parte de empresas.

El fiscal Juárez Atoche requirió al Poder Judicial que se imponga pena de 15 años de prisión contra el exmandatario por el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado a raíz de este caso.

TE PUEDE INTERESAR