Martín Vizcarra es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo.
Martín Vizcarra es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo.

El Poder Judicial ha confirmado la decisión del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria que declaró inadmisible la solicitud de tutela de derechos presentada por la defensa del expresidente Martín Vizcarra, quien enfrenta investigaciones por el presunto delito de cohecho pasivo propio.

MIRA: Caso Odebrecht: Fiscalía incauta seis inmuebles valorizados en US$ 1,8 millones

El recurso de apelación fue declarado infundado por la Sala, argumentando que la resolución de primera instancia no presentaba defectos de motivación y mantenía un nexo lógico entre lo debatido y lo decidido.

En ese sentido, se destacó que la defensa del ex mandatario había tenido tiempo suficiente para formular la tutela de derechos desde diciembre de 2022, cuando fue notificado con la conclusión de la investigación preparatoria.

El proceso ya se encuentra en etapa intermedia, específicamente en control sustancial de la acusación, e incluso la defensa del apelante ha presentado observaciones sustanciales a la acusación, medios de defensa y medios de prueba. En ese contexto, el apelante ha tenido tiempo suficiente desde el primero de diciembre de 2022 en que fue notificado con la conclusión de la investigación preparatoria, para formular tutela de derechos u otro mecanismo procesal, y eso es lo que ha señalado la a quo, por tanto, no se advierte afectación alguna a su derecho de defensa”, indica la resolución.

De la resolución apelada no se advierten defectos de motivación, pues no se ha incurrido en un caso de infracción formal o sustancial, sino, por el contrario, se puede apreciar el nexo lógico entre lo debatido y lo decidido. Exponiéndose razones que justifican la decisión de la juzgadora, y esas razones resultan adecuadas para tal efecto y apropiados en la medida que en realidad son idóneas para adoptar dicha decisión, pues el proceso lógico se ha realizado sobre los datos de hechos del caso a resolver”, continua.

Con esta ratificación, se mantiene la decisión tomada en septiembre de 2023, donde se declaró inadmisible la tutela de derechos presentada por Martín Vizcarra, argumentando una presunta vulneración al derecho de defensa.

Cabe recordar que el ex presidente Vizcarra enfrenta acusaciones por cohecho pasivo propio en agravio del Estado, entre otros presuntos delitos.

TE PUEDE INTERESAR