Poder Judicial rechaza recurso de Alejandro Toledo contra la Sala Penal que lo investiga

Desestimó recusación del expresidente. Defensa del exmandatario acusó de falta de imparcialidad a colegiado, pero fracasó en el intento
Poder Judicial rechaza recurso de Alejandro Toledo contra la Sala Penal que lo investiga

Poder Judicial rechaza recurso de Alejandro Toledo contra la Sala Penal que lo investiga

20 de Octubre del 2017 - 08:03 » Textos: Janet Leiva D. » Fotos: Correo

La Sexta Sala Penal para Reos Libres rechazó la recusación en contra de la Cuarta Sala Penal para Reos Libres que presentó la defensa legal del expresidente Alejandro Toledo, implicado en el caso Odebrecht.

Con esta acción, Heriberto Benítez, abogado de Toledo, buscaba que se excluya a los jueces superiores del proceso y que otra sala revise el segundo hábeas corpus que presentó en contra de la prisión preventiva de 18 meses contra Toledo, dictada por el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho en febrero pasado.

Según la resolución a la que accedió Correo, el tribunal sostiene que no se evidencia que exista una duda razonable de su imparcialidad.

(...) Se exige pues que el juez sea un sujeto ajeno a las partes y no que no existan relaciones extraprocesales que los vinculen. En ese sentido, se advierte que en el caso no se presentan tales circunstancias, por lo que debe desestimarse la recusación presentada, reza la parte resolutiva del documento.

La decisión del tribunal se emite a partir de la demanda presentada por el abogado Heriberto Benítez, quien sostuvo que existen suficientes motivos graves y fundados que afectan la imparcialidad del tribunal.

(...) Dicho colegiado vulneró, atropelló y violentó el irrestricto derecho a la defensa, la motivación de resoluciones y la pluralidad de instancia, causando un serio perjuicio al procesado Toledo Manrique, sostiene la defensa legal del expresidente.

LOS FUNDAMENTOS

En el documento de su resolución, los jueces superiores Araceli Baca Cabrera, Hilda Piedra Rojas y Raúl Quezada Muñante, integrantes de la Cuarta Sala Penal para Reos Libres, se defendieron ante la demanda de Toledo señalando que no existe fundamento alguno que amerite amparar la recusación formulada en su contra, puesto que su actuación en el proceso penal que se cuestiona se realizó acorde con lo que establece la ley.

DENUNCIAN CONFUSIÓN

De otro lado, aunque la resolución emitida por la Sexta Sala que rechaza la recusación contra la Cuarta Sala Penal para Reos Libres se entiende que fue presentada por la defensa de Eliane Karp de Toledo, el abogado Heriberto Benítez explicó que la Sala incurrió en un error; pues él no presentó ninguna recusación a favor de la ex primera dama.

Dicha recusación fue presentada para salvaguardar los derechos del expresidente Toledo, investigado por lavado de activos por el caso Odebrecht; pero en estos hechos no se encuentra Eliane Karp, esposa del exmandatario, ni como investigada y tampoco como apoderada. Esos son hechos falsos y lo han resuelto con el expediente a la mano, señaló el letrado.

Asimismo, informó que, ante la resolución del tribunal superior, han interpuesto una apelación dirigida a la Corte Suprema y esperan que esta instancia se pronuncie al respecto.