El Poder Judicial rechazó la solicitud para que el cabecilla terrorista Abimael Guzmán sea trasladado a un penal común, planteado por la número dos de Sendero Luminoso (SL), Elena Iparraguirre, ante el Primer Juzgado Penal Nacional.
A través de diversas misivas enviadas por Iparraguirre desde el penal Santa Mónica, y que fueron presentadas a través de su abogado Alfredo Crespo Bragayrac ante el Poder Judicial, la terrorista solicitó para Guzmán “el traslado a un penal civil común como está ordenado ya que debido a sus nefastas condiciones, a su largo e ilegal aislamiento, el Cerec (Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao) ha resquebrajado su estado de salud”.
Además, sostiene en su petitorio que al momento de emitir su decisión, la Sala Penal Nacional dispuso que una vez ejecutoriada la sentencia, el interno no permanezca en el penal de la Base Naval del Callao, y que sea trasladado a uno administrado exclusivamente por el Inpe.
PROCURADURÍA. Sin embargo, en una respuesta de abril último, la Procuraduría Antiterrorista a cargo de Milko Ruiz recordó al juez de ejecución penal del Primer Juzgado Penal Nacional, que la sentencia indica que la pena se cumplirá en un penal de máxima seguridad y que Guzmán fue recluido en dicho centro “al ser clasificado como un criminal de alta peligrosidad”.
Además, recordó que el Tribunal Constitucional ya estableció “que el Cerec es un establecimiento penal común -no militar-, que está a cargo de un comité técnico liderado por el jefe del Inpe”.
Con esto en manos, el juez Rafael Martínez Vargas declaró “no ha lugar al solicitado por Elena Albertina Iparraguirre de Guzmán, esposa del sentenciado Manuel Abimael Guzmán Reynoso, por no ser competencia de este órgano jurisdiccional quien resuelva dicho pedido de acuerdo a la normativa glosa”.
EN PRISIÓN. Son 24 años los que Abimael Guzmán lleva recluido en el penal de la Base Naval del Callao, luego de ser capturado en 1992.