Poder Judicial rechaza solicitud para salir del país a Pedro Pablo Kuczynski
Poder Judicial rechaza solicitud para salir del país a Pedro Pablo Kuczynski

El expresidente , sobre quien pesa una medida coercitiva de 18 meses de impedimento de salida del país, no podrá abandonar el territorio nacional.

Su solicitud de permiso para viajar a los Estados Unidos, alegando motivos de salud, ha sido declarada ayer improcedente por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del 

El juez Sánchez Balbuena, el mismo que el 24 de marzo de 2018 dictó orden de impedimento de salida al expresidente, resolvió anoche que una autorización de viaje al extranjero vulneraría el fundamento de la medida cautelar de arraigo, que tiene el objeto de garantizar la presencia del investigado.

“El impedimento de salida es una medida para garantizar la colaboración del proceso. Acceder a la autorización significaría dejar sin efecto el impedimento de salida, (...) aceptarlo sería desnaturalizar la medida coercitiva”, fundamentó el magistrado.

Durante la audiencia, la defensa de Kuczynski, el abogado César Nakazaki, sustentó los alegatos en favor de su patrocinado. Por el Ministerio Público intervino el fiscal José Domingo Pérez.

Nakazaki informó que Kuczynski requería viajar al los EE.UU. del 27 de julio al 17 de agosto, con el objeto de realizar sus exámenes médicos en la clínica Mayo, de Minnesota. Alegó que el expresidente se sometió en 2003 a una cirugía de aorta en dicho nosocomio. En noviembre de 2017 presentó problemas cardiacos (fibrilación atrial) que hacia necesario, argumentó, efectuar exámenes complementarios.

El abogado remarcó el derecho a la salud como fundamental, así como el derecho de tener atención “en el mejor lugar posible”.

El fiscal José Pérez, a su turno, subrayó que el expresidente puede realizar su tratamiento en un nosocomio local. Además, aseguró que la defensa no había certificado el estado real de salud del expresidente, más allá de un correo electrónico en idioma inglés enviado a Kuczynski por la clínica norteamericana. Remarcó, dirigiéndose al juez, que no puede fundar su resolución en un correo electrónico, sino en documentos oficiales sustentados por peritos de salud.

Horas antes, la presidenta de la comisión “Lava Jato”, Rosa Bartra (FP), expresó su gran preocupación por el pedido de salida del país hecho por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien es investigado por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña