El comité central de Sendero Luminoso fue sentenciado a cadena perpetua por el atentado en la calle Tarata. (Foto: GEC)
El comité central de Sendero Luminoso fue sentenciado a cadena perpetua por el atentado en la calle Tarata. (Foto: GEC)

El procurador antiterrorismo, Milko Ruiz, informó que el 1 de julio tras el periodo de aislamiento social obligatorio por el se reiniciarán los procesos que aún están pendientes en el Poder Judicial por casos de terrorismo, en el marco del reinicio progresivo de actividades en las diversas cortes del país.

“El Poder Judicial ha emitido una resolución administrativa señalando que el 1 de julio se reinician los casos donde hay reos en cárcel e importantes, nosotros estábamos esperando esa decisión para continuar con nuestros casos”, manifestó el procurador en declaraciones a la Agencia Andina.

Ruiz espera que, una vez retomados los procesos, los magistrados avancen con la velocidad necesaria para recuperar los más de dos meses y medio de paralización debido a la emergencia por coronavirus.

En esa línea, aseguró que la procuraduría a su cargo está a la espera de que se definan los protocolo y procedimientos para llevar a cabo las audiencias virtuales.

- Casos de terrorismo pendientes -

La Procuraduría Antiterrorismo se encuentra esperando que la Corte Suprema resuelva la apelación que presentó el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, así como otros integrantes de la organización terrorista contra la cadena perpetua que se les impuso por el caso Tarata.

“En ese caso tenemos ya una sentencia a favor, estamos a la espera de que la Corte Suprema fije la fecha de la audiencia de apelación, creemos que debe ratificarse la condena”, aseguró.

Milko Ruiz añadió que un segundo caso pendiente es el conocido como Perseo, donde se necuentran denunciados integrantes de Sendero Luminoso y de su brazo político, el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). Este proceso ha registrado demoras por la cantidad de imputados (43) y los recursos que han presentado estos últimos.

“Este caso esta con acusación, a la espera de que se convoque a audiencia de control, esperamos que sea para julio y podamos procesar a los implicados”, detalló el procurador.

Por último, se menciona el caso Soras, que se encuentra con acusación formulada y a la espera de que se determine una fecha de una audiencia de control contra Abimael Guzmán y otros miembros de la cúpula terrorista por ser autores mediatos de la matanza de 117 personas en la comunidad de Soras, Ayacucho, el 16 de julio de 1984. Contra ellos se han pedido 35 años de prisión.