Magistrados defienden excarcelación de Osmán Morote y Margot Liendo

Terroristas de Sendero Luminoso cumplirán detención domiciliaria mientras son procesados por casos Tarata y Perseo
Magistrados defienden excarcelación de Osmán Morote y Margot Liendo

Magistrados defienden excarcelación de Osmán Morote y Margot Liendo

18 de Abril del 2018 - 15:54 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

Los jueces de la Sala Penal Nacional que determinaron la detención domiciliaria de Osmán MoroteMargot Liendo, condenados 25 años por terrorismo, explicaron mediante un comunicado en qué fundamentaron su disposición.

"Se ha efectuado dentro del marco legal que establece nuestro ordenamiento jurídico y constitucional vigente en nuestro país", se lee en el pronunciamiento del colegiado A, presidido por René Martínez.

Ayer se ordenó la ejecución de la decisión judicial por la que los integrantes de Sendero Luminoso deberán pagar una caución de S/ 10 mil, cumplir detención domiciliaria e impedimento de salida del país. Cabecillas senderistas aún son acusados por atentado de la calle Tarata y vinculaciones con el Movadef en caso Perseo, además de matanza en Soras (Ayacucho).

Dichas medidas se conocieron en julio del año pasado y "no fueron objetadas por el Ministerio Público ni la Procuraduría Pública para casos de terrorismo", asegura la Sala Penal.

Recordaron también que "ambos procesados ya han cumplido la pena privativa de libertad de 25 años y no pesa sobre ellos otra medida cautelar de detención".

Señalan contradicción

Durante su presentación ante la prensa, el colegiado señaló que determinaron contradicción en el informe entregado por la Policía sobre las condiciones para detención domiciliaria

PNP consignó que en la vivienda de Morote de Chaclacayo tiene vías poco transitadas, en tanto que la casa de Liendo en Santa Anita cuenta con vías muy transitadas. "Estos informes son contradictorios en cuanto a la uniformidad que deben tener de criterio. Eso ha valorado el colegiado", sostuvo el magistrado Martínez.

Rechazan a procurador

En otra parte de su comunicado, los letrados se refieren a las duras críticas que asestó el procurador antiterrorista Mirko Ruiz, quien calificó de "infame" y "deplorable" el fallo que ordena detención de los terroristas en sus casas.

Rechazan "enérgicamente las expresiones sin sustento legal" del abogado del Estado. Respecto del caso Tarata, por el que los terroristas son procesados, indican que este proceso judicial "se viene realizando dentro del plazo razonable" y dentro de un marco de autonomía e independencia.

"Queremos rechazar que autoridades políticas están vertiendo opiniones antojadizas. Rechazamos los términos agraviantes del procurador que nunca se presenta al juicio oral, pero es el primero en presentarse ante la prensa", dijo el magistrado Martínez en conferencia.

Desayunos de Correo

Lo más leído