Poder Judicial revoca prisión en favor de ocho árbitros
Poder Judicial revoca prisión en favor de ocho árbitros

En las próximas horas serán excarcelados ocho abogados involucrados en procesos de  que, según la Fiscalía, favorecieron a la constructora  en perjuicio del Estado peruano a cambio de sobornos.

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró fundadas las apelaciones de ocho árbitros, revisando así la sentencia de prisión preventiva por 18 meses que dictó, el 4 de noviembre último, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

El más mediático de los árbitros es José Humberto Abanto Verástegui, afamado por su tenaz defensa a favor de Jaime Yoshiyama Tanaka, alto dirigente del fujimorismo en 2011 e involucrado en la investigación de los aportes de campaña. Abanto Verástegui está recluido en el penal Ancón I desde el 5 de noviembre.

La resolución del PJ también favoreció a los árbitros Fernando Canturarias Salaverry, Mario Eduardo Castillo Freyre, Ramiro Ribera Reyes, Franz Fernando Kundmüller Caminiti, Marcos Ricardo Espinoza Rimachi, Alfredo Enrique Zapata Velasco y Daniel Martín Linares Prado.

Este último ya había sido excarcelado el 15 de noviembre.

Como medida coercitiva se impone a los investigados la de comparecencia con restricciones, lo que implica varias condiciones de conducta.

Sin salida

No obstante, la Sala que preside el juez Ramiro Salinas decidió “disponer el impedimento de salida del país por el plazo de dieciocho meses a los investigados, (…) para los que se cursarán los oficios respectivos a las entidades públicas correspondientes”.

Además, cada uno de los investigados debe efectivizar una caución por el monto de S/100,000 antes de abandonar las prisiones en las que están recluidos, precisa la resolución.

En el caso del árbitro Alejandro Álvarez Pedroza, la Sala cambió la prisión preventiva por una detención domiciliaria por dieciocho meses. Tendrá que señalar la vivienda en la que permanecerá antes de ser excarcelado.

Todos tienen prohibido comunicarse con sus coimputados y cualquier persona vinculada a la investigación, o visitar cualquier local de las empresas investigadas.

Se quedan

En tanto, el Poder Judicial declaró infundadas las apelaciones de los abogados Randol Edgar Campos Flores, Luis Felipe Pardo Narváez, Richard James Martín Tirado, Weyden García Rojas y Luis Fernando Pebe Romero.

Los mencionados árbitros continuarán con el mandato de prisión preventiva por un plazo de 18 meses.

En opinión del abogado Enrique Ghersi, defensor del investigado Kundmüller Caminiti, el juez que impuso prisión no tomó en cuenta el pleno casatorio en el que la Corte Suprema establece los requisitos para dictar prisión preventiva.

La resolución a favor de los árbitros ocurre a dos días del dictamen del Tribunal Constitucional (TC) que liberó a Keiko Fujimori, lo que sería interpretable como un nuevo revés para el Equipo Especial "Lava Jato".

En ambas decisiones, la del TC como la del Poder Judicial, se pone en cuestión el instrumento de la prisión preventiva.

TAGS RELACIONADOS