Poder Judicial suspende orden de captura contra Joaquín Dipas
Poder Judicial suspende orden de captura contra Joaquín Dipas

El  suspendió la que pesaba sobre el integrante del Congreso disuelto , por el delito de colusión ilegal en agravio del Estado que cometió cuando era alcalde de Pichari, en Cusco, según informó un fuente de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En otras palabras, Dipas Huamán no puede ser capturado por la Policía, pese que perdió su inmunidad parlamentaria el último 31 de octubre tras la disolución del Poder Legislativo por parte del presidente Martín Vizcarra.

"Una requisitoria puede tener 3 figuras. Vigente, que puede ser capturado. Caducado, después de 6 meses y no es renovado. Suspendido, cuando el juez del caso lo suspende por escrito y motivado", explicó la fuente policial a Correo.

Como se recuerda, el integrante del Parlamento disuelto fue condenado, en abril del 2019, a cinco años de prisión tras ser hallado responsable por aprovechar su cargo público para aprobar de manera ilegal la exoneración del proceso de adquisición de 4 hectáreas de terreno para la construcción de un laboratorio de biotecnología.

La investigación fiscal demostró que Joaquín Dipas pagó un precio sobrevalorado, perjudicando al Estado, teniendo como cómplices a funcionarios municipales que elaboraron informes evitar una licitación y ejecutar una compra directa.