Polémica ante denuncia del Mindef contra prensa por “traición a la patria” (VIDEO)
Polémica ante denuncia del Mindef contra prensa por “traición a la patria” (VIDEO)

El Ministerio de Defensa, a través de un comunicado, negó que haya denunciado a los periodistas del programa Panorama por el delito de traición a la patria, debido a la difusión de presuntos secretos militares.

“El delito denunciado (Revelación de secretos) tutela la prohibición de poner en peligro la seguridad nacional, y los delitos que cautelan la prohibición de traicionar a la patria no se encuentran regulados por el artículo 330; por tal motivo, el Ministerio de Defensa niega rotundamente haber denunciado por delito de traición a la patria a los periodistas”, expresaron.

Sin embargo, Rosana Cueva, directora de Panorama, rechazó el comunicado y remarcó que el delito de traición a la patria sí está en el capítulo I Atentado Contra la Seguridad Nacional y Traición a la Patria. “Es por eso que cuando la Policía nos notifica, en el documento que nos hace llegar colocan ese término”, anotó.

Según un documento obtenido por Correo, la procuradora del Mindef, Sara Farfán Cuba, realizó la denuncia por los delitos “contra el Estado y la Defensa Nacional-atentado contra la seguridad nacional y traición a la patria-revelación de secretos nacionales”.

DATO. 20 Fiscalía Penal de Lima está a cargo de las investigaciones en colaboración con la PNP.

VERSIÓN DEL PREMIER

Ayer el jefe del gabinete ministerial  descartó amenazas o afectación de derecho contra la libertad de prensa o de expresión en relación a esta denuncia contra Panorama.

"En este caso en el fondo se está discutiendo es si se estamos de acuerdo con una ley de colaboración (...) porque si nosotros en un ejemplo x investigamos quien es el colaborador eficaz y le ponemos el micrófono y le preguntamos ¿usted es el colaborador eficaz? ¿usted ha recibido un pago? naturalmente esa persona va a decir que no porque está arriesgando su seguridad o su vida", indicó.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó como “un acto de intimidación, un exceso y una restricción a la libertad de prensa” en el Perú la denuncia penal que interpuso el Ministerio de Defensa contra periodistas del programa Panorama.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó que la denuncia penal del Ministerio de Defensa es “un acto de fuerza e intimidación contra quienes ejercen el periodismo investigativo”.

“Reacciones como estas, desalientan el periodismo de profundidad por temor a represalias, generan autocensura y restringen el derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados”, anotó el comunicado del ente de defensa gremial.