Polémica en solicitud de facultades de Villanueva

Legisladores Castro y García Belaunde cuestionan propuesta del Ejecutivo para trasladar 95.5% de aportes de pensionistas a una renta vitalicia sin que empresas paguen Impuesto a la Renta
Polémica en solicitud de facultades de Villanueva

Polémica en solicitud de facultades de Villanueva

26 de Mayo del 2018 - 10:49 » Textos: Glademir Anaya » Fotos: Gerardo Marín

La presentación del premier César Villanueva y algunos de sus ministros, durante la sustentación del pedido de facultades ante la Comisión de Constitución del Congreso, fue opacada ayer por la críticas formuladas al ministro de EconomíaDavid Tuesta, quien entre sus iniciativas legislativas busca exonerar del Impuesto a la Renta por Inversión de Capital a una entidad (aseguradora) que administre el dinero retirado de un jubilado (el 95.5% de su fondo) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

¿Y LOS BENEFICIOS? 

De esta manera, el Ejecutivo busca que los pensionistas que retiren su fondo guarden su dinero en una institución privada, pero que les ofrezca una renta vitalicia (pensión mensual hasta su fallecimiento), muy similar a dejar su ahorro a plazo fijo en un banco.

Sin embargo, hoy solo se encuentran exonerados del Impuesto a la Renta los productos que netamente están enfocados a pagar una pensión durante la jubilación, además de otros beneficios.

Actualmente, al jubilarse una persona tiene la posibilidad de generar una herencia del monto que recibe como jubilado, contar con un seguro de invalidez y sobrevivencia, entre otros atributos.

“Se homogenizará el tratamiento tributario de los productos de renta vitalicia ofrecidos por el Sistema Privado de Pensiones (SPP), a fin de incentivar el ahorro voluntario con fines previsionales. Esto es un tema de neutralidad tributaria”, sostuvo ayer Tuesta.

Paradójicamente, el anuncio de Tuesta se da en un contexto donde el Gobierno busca tener mayor recaudación tributaria. Por ello, ya se ha aumentado el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), entre otras medidas.

De acuerdo con el pedido de facultades expuesto, el Ejecutivo solicitó la posibilidad de “la creación de un producto previsional para las personas naturales que retiraron el 95.5% de los fondos de su cuenta (...), cuyas rentan se encuentran inafectas al Impuesto a la Renta”.

CRÍTICAS 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del ParlamentoMiguel Castro, señaló que dicha medida solo busca beneficiar a las aseguradoras, librándolas del cobro de impuestos.

“Es un grave lobby a una empresa privada a costa del dinero de los asegurados e impuestos que se deben cobrar”, sostuvo el fujimorista.

En esa línea, indicó que el Congreso cometería un grave error al aprobar dicha iniciativa. “El ministro Tuesta tiene que dar explicaciones. Es como dejar mi dinero a plazo fijo en un banco y encima pretendo librarle de los impuestos”, acotó.

Entre tanto, Víctor Andrés García Belaunde lamentó que Tuesta busque revertir lo que el Congreso logró, al quitarle el negocio a las compañías de seguros que han perdido mucho dinero, que se iba a una renta vitalicia que era menor al total de los fondos de un jubilado. “Las aseguradoras han perdido su gran negocio, lo que quieren es recuperarlo y el Gobierno lo está ayudando con el ministro Tuesta, que parece un lobista”, dijo a Correo.

“Vitocho” sostuvo que Tuesta está vinculado a una compañía de seguros y que el premier César Villanueva debe tener cuidado con esa propuesta. “No va a pasar, definitivamente es un negocio que Tuesta debe explicar. Esto no es una casualidad”, indicó.

DEBATE 

Tras la exposición del premier Villanueva, la congresista Lourdes Alcorta cuestionó que no se haya actuado ante casos de violación, como en el de 21 menores de edad violadas en la zona de Bagua. Por ello, la ministra de la Mujer, Ana Mendieta, enumeró las medidas implementadas por el Ejecutivo para la protección de los niños, niñas y adolescentes en esos casos.

De otro lado, el titular de Justicia, Salvador Heresi, sustentó los programas de su sector relacionados con la integridad y lucha contra la corrupción. Su par de Comercio Exterior, Rogers Valencia, destacó la importancia de la creación de nuevos circuitos multimodales en el transporte.

Chicas Bocon

Lo más leído