Imagen
Imagen

Con el lema “renovación, fraternidad, unidad”, el congresista lanzó ayer en Trujillo su candidatura a la Secretaría General del Partido Aprista.

Considerado el “candidato provinciano”, Rodríguez deberá competir con el “limeño” Enrique Cornejo y, eventualmente, con César Zumaeta y Carlos Roca.

No obstante, su lanzamiento tropezó con un incidente aparentemente menor, pero que puede generar polémica.

Rodríguez se refirió a su colega de partido Luciana León en términos que algunos consideraron sexista y discriminatorio.

Al recordar que fue elegido en 2011 junto con Mauricio Mulder, Javier Velásquez y Luciana León, hizo la siguiente comparación: “Mulder es un gran congresista; Velásquez es un pensador importante, un líder (...); y Luciana es muy bonita”. El auditorio, colmado de apristas de Trujillo y otras ciudades norteñas, estalló en una gran carcajada.

Rodríguez remarcó que el único valor que lo ha mantenido, a su juicio, en el corazón del pueblo, es su trabajo y humildad.

RECUPERAR EL NORTE. Uno de sus ofrecimientos a la militancia norteña fue la recuperación del llamado “Sólido Norte” aprista, el cual le fue arrebatado al APRA por César Acuña y su partido Alianza Para el Progreso (APP).

Añadió en un largo discurso en el local aprista de Trujillo que, de ser elegido, no hará leña del árbol caído ni promoverá venganzas, y que propiciará el orgullo de los apristas por el segundo mandato de Alan García, al cual llamó ”un gran gobierno”.

Luego exhortó a reverenciar la figura del expresidente García, “el único (...) después de Haya de la Torre”.

En otro momento, dijo que su objetivo no es quedarse en Lima sino volver al norte para recuperar la preponderancia de su partido en esa región, lo cual se entendió como un plan futuro destinado a tentar la presidencia regional de La Libertad.

CIFRA

4 de noviembre de 2016, hasta el 6 del mismo mes, se realizará el congreso del APRA.