Polémico acuerdo con empresa Odebrecht se firma hoy en Brasil
Polémico acuerdo con empresa Odebrecht se firma hoy en Brasil

Desde este mediodía (hora peruana), autoridades de nuestro país sostendrán con representantes de la empresa un encuentro que permitirá sellar los términos de un acuerdo que permitirá conocer más detalles sobre los involucrados en actos de  en el Perú.

Ambas partes firmarán el polémico convenio de beneficios y colaboración eficaz con la firma brasileña, en el que esta se compromete a entregar pruebas en las investigaciones que realiza la Fiscalía y al pago de una reparación civil al Estado de S/610 millones en 15 años.

El documento que suscriban ambas partes ingresará a fines de febrero a un juzgado para su respectiva homologación, la cual estará a cargo de la jueza María de los Ángeles Álvarez, del sistema anticorrupción del . Se espera que sea aprobado en el menor tiempo posible.

PARTICIPANTES

En el encuentro, que tiene como escenario la sede del Consulado General del Perú en Sao Paulo, Brasil, participarán los fiscales ; el procurador Jorge Ramírez; y la procuradora adjunta, Silvana Carrión.

También el exrepresentante de Odebrecht en nuestro país, Jorge Barata, y tres exfuncionarios de la constructora que se convertirán en colaboradores eficaces. Todos ellos estarán acompañados de sus abogados y representantes de la empresa brasileña (Ver infografía).

La suscripción del acuerdo compromete a la empresa brasileña a entregar documentos relevantes sobre el pago de coimas a funcionarios peruanos.

Dicha entrega incluye la información de los sistemas My Web Day y Drousys, softwares corporativos en los que se solicitaban, procesaban y controlaban las operaciones del Departamento de Operaciones Estructuradas, que se encargaba de la entrega de sobornos.

INTERROGATORIO

En tanto, se realizaron diligencias previas con la finalidad de cerrar algunas investigaciones relacionadas al caso Odebrecht.

Correo conoció que ayer concluyó el interrogatorio de María Guimaraes Tavares, exsecretaria de la Caja 2 de Odebrecht, que tendría vínculos con el empresario Gonzalo Monteverde Bussalleu, quien habría sido el encargado de repartir las coimas que Odebrecht enviaba para funcionarios peruanos a cambio de la adjudicación de importantes obras.

Marlon Martínez, abogado de Monteverde, participó en la diligencia.

INFORMACIÓN VITAL

Antes de abordar el avión rumbo a Brasil, el fiscal José Domingo Pérez aseguró que la información que el Equipo Especial “Lava Jato” recopile en Brasil será importante y trascendental.

“Tenemos confianza en que lo que estamos haciendo está de acuerdo a ley, y con el fin de tener mayores elementos para procesar a las personas que han cometido actos de corrupción en el país”, sostuvo.

En diálogo con Canal N, calificó de “especulaciones” las versiones sobre el acuerdo que hablan de un presunto beneficio a la empresa Odebrecht.