Polémicos y radicales se preparan para justa del 2014
Polémicos y radicales se preparan para justa del 2014

El 2014 está a la vuelta de la esquina y diversas figuras de la política local se están reciclando para tentar una candidatura en las próximas elecciones regionales y municipales, ya sea como invitados o a través de sus propias organizaciones políticas.

Entre los personajes que este diario pudo conocer se encuentra nada menos que la dirigente cocalera y exparlamentaria andina por el Partido Nacionalista, Elsa Malpartida, quien podría tentar la presidencia regional de Huánuco el próximo año.

Trascendió que la cocalera cuenta con el apoyo incondicional del Partido Etnocacerista, que lidera Antauro Humala -el hermano del presidente Ollanta Humala, quien purga condena en un penal de Lima- y el colectivo Mujeres por el Perú, vinculado a la Primera Dama, Nadine Heredia, entre otras organizaciones locales.

"Hay tres movimientos regionales que me han invitado a participar y estoy evaluando con cuál de ellos me voy. En la quincena de noviembre ya debemos tenerlo claro, pero hay un equipo organizado, que ya está trabajando", declaró Malpartida a Correo.

Malpartida dijo que ya pasó por el Parlamento Andino y siente que desde un cargo ejecutivo se pueden lograr muchas cosas más en beneficio de su región.

"La labor de un congresista es legislar y definitivamente se puede hacer mucho más desde la presidencia regional, con una decisión puedes hacer mucho en beneficio de tu pueblo. Tienes la capacidad de resolver problemas", comentó a este diario.

La exparlamentaria andina reveló que además de organizaciones de campesinos cocaleros, arroceros y diversos sectores sociales, el mismo Antauro Humala le ha manifestado su apoyo para una posible candidatura.

"Antauro es y será siempre mi amigo. Me ha enviado un saludo y su respaldo desde el penal", dijo.

Otro personaje que ha manifestado sus intenciones de lograr la presidencia regional es el ex comandante general del Ejército, general (r) Edwin Donayre, quien encabeza su propio movimiento regional en Ayacucho y con el que aspira dirigir esa región.

La agrupación política que encabeza el militar se llama Movimiento Regional Desarrollo Integral Ayacucho (DIA) y tiene como símbolo un gallo. Aunque Donayre ha revelado que tiene muchas invitaciones de diversos movimientos, espera postular a la presidencia regional de Ayacucho de la mano de su agrupación.

Cabe precisar que en el 2011, Donayre participó como candidato al Congreso de la República con el partido Cambio Radical, que no pasó la valla electoral, pero fue uno de los candidatos que obtuvo una de las mayores votaciones.

Recientemente, estuvo en Ayacucho buscando alianzas políticas con movimientos regionales sin llegar aún a ningún acuerdo con alguno de ellos porque -señaló- difieren en las propuestas de candidatos para las alcaldías provinciales y distritales.

TAMBIÉN EN AMAZONAS. En otra zona del país, el recordado exlegislador del Partido Nacionalista José Maslucán también intentará llegar al gobierno regional de Amazonas en el 2014, de la mano de su movimiento Obras por Amazonas.

"Nuestro movimiento es independiente, tiene autonomía e identidad propia y en esa línea también vamos a ver la posibilidad de hacer alianzas con otros movimientos y partidos nacionales. Amazonas necesita que más allá de la ideología, la gente se una", señaló a Correo.

El exparlamentario comentó que en esta nueva etapa apuesta por un cargo ejecutivo, ya que "se pueden hacer cosas concretas" a diferencia de la labor que se realiza en el Parlamento.

"Como ejecutivo se pueden hacer más cosas. Realizar obras concretas, tangibles, en favor del pueblo. El Congreso está dedicado a la labor legislativa y de fiscalización. Amazonas requiere de un gobierno regional serio porque está entre los últimos puestos en cuanto a competitividad se refiere y eso no es posible", señaló el exlegislador.

Maslucán refirió que en el movimiento regional Obras por Amazonas confluyen simpatizantes de diversos partidos como apristas, fujimoristas y nacionalistas, que se han sentido identificados con las propuestas que se han planteado para el desarrollo de esa región.

"Amazonas necesita que sus autoridades trabajen unidas, en consenso, para el desarrollo de la región y para combatir el narcotráfico y la corrupción, que son los dos grandes flagelos de esta región", indicó.

EL RETORNO. Otra figura de la política local que espera reaparecer en el proceso electoral del 2014, luego de unos años de silencio, es el exparlamentario de Apurímac Michel Martínez.

El exlegislador confirmó a este diario que intentará llegar a la presidencia regional, el próximo año, con su Movimiento Popular Kallpa.

"Estamos en un esfuerzo por llegar a consensos con otros movimientos y fuerzas políticas en la zona. Sería interesante que Kallpa pueda reunir a otros grupos que quieran trabajar por Apurímac", dijo.

Martínez dijo que sabe de muy buena fuente que el Partido Nacionalista de Ollanta Humala no va a participar en las elecciones regionales, y por ello muchos simpatizantes se han sumado a su proyecto.

"Igualmente, el APRA no ha definido si va a postular a una figura en la zona, entonces hemos recibido mucho apoyo de apristas y, asimismo, de los fujimoristas en la zona", comentó.

Martínez señaló que el Parlamento es un excelente escenario para tratar los problemas de las diversas regiones del país, pero lamentablemente no llega a solucionarlos del todo.

"Desde la presidencia regional, desde un nivel ejecutivo, se pueden plantear soluciones directas para lo que reclama el poblador en el día a día. Por ejemplo, en Apurímac se necesita resolver de inmediato la crisis agraria que ha afectado a miles de agricultores", comentó.

Como se recuerda, Martínez llegó al Congreso con Unión por el Perú y luego se apartó por discrepancias con Ollanta Humala, quien postuló en el 2006 con esa agrupación.

Asimismo, ha trascendido también que el actual alcalde de Huaraz, Vladimir Meza, postulará a la presidencia regional de Áncash, con el fin de quitarle el manejo de la región al cuestionado César Álvarez.

Se sabe que las bases etnocaceristas ya habrían comprometido su apoyo, pues Meza mantiene muy buena relación con Antauro.

Meza invitaría a una cantante folclórica como vicepresidenta para sumar mayor cantidad de votos.