“Peter Ferrari”: Policía Nacional detiene a Pedro Pérez Miranda por lavado de activos
“Peter Ferrari”: Policía Nacional detiene a Pedro Pérez Miranda por lavado de activos

Después de varios años de investigaciones y de continuos roces con la justicia, Pedro David Pérez Miranda, conocido con el alias de “Peter Ferrari”, fue detenido junto a otras cinco personas en el marco de un megaoperativo que la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutó contra el lavado de activos.

El director general de la Policía, general PNP Vicente Romero Fernández, informó que la detención del cuestionado personaje, quien intentó huir de los agentes, se realizó en una lujosa vivienda ubicada en la cuadra 8 de la avenida José León Barandiarán, en La Planicie, La Molina. Junto a Pérez Miranda fue intervenida su esposa, Lourdes Karín Ruidíaz Villalaz (45), quien al intentar escapar por el techo se fracturó la pierna y tuvo que ser trasladada por los policías del Escuadrón de Emergencia Este 2 a una clínica local.

También fueron detenidos la hija de Pérez Miranda, Jacqueline Balbina Pérez Untiveros; así como Néstor Egocheaga Rojas, Alexander Calvo Quiroz y Miguel Ángel Rivero Pérez. Todos permanecerán intervenidos mientras se desarrollan las investigaciones por los presuntos delitos de lavado de activos y minería ilegal. El conocido “Peter Ferrari” fue trasladado a la Dirincri de la avenida España, en el Cercado de Lima, pasadas las siete de la noche de ayer. En tanto, se realizaron intervenciones en otras diez residencias aparentemente de propiedad del mencionado personaje.

Intervención. “El delito por el que se le denunció (a Pérez Miranda) es minería ilegal”, precisó Romero Fernández. Por este hecho, los agentes policiales, junto a la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, intervinieron de manera simultánea once residencias ubicadas en distritos exclusivos como La Molina, Miraflores y Surco (Monterrico), así como otras viviendas en Punta Negra y San Juan de Miraflores. En ellas decomisaron armas e inmovilizaron vehículos, algunos de marcas lujosas que no cualquier ciudadano podría adquirir. Los agentes ejecutaron la redada para conocer si la fortuna de “Peter Ferrari” tiene orígenes lícitos.

Hallazgos. Así, en la cuadra 5 de la avenida La Paz, en Miraflores, se irrumpió en una vivienda de dos pisos que tenía la fachada de casa de cambio, aunque, según los vecinos, esta nunca funcionó. Asimismo, se allanó una propiedad de tres pisos ubicada en la segunda cuadra de la calle Esteban Campodónico, en el distrito de La Victoria.

Según los residentes de la zona, su propietario es José Calvo, de 80 años, quien al parecer vive con sus tres hijos, Juan, Alberto y Alexander, uno de ellos abogado, quien la tarde de ayer acudió a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) para rendir su manifestación.

“En esta casa de cuatro pisos de San Juan de Miraflores se incautó varios documentos de diversas empresas”, informó un agente de la División de Lavados de Activos.

En la misma línea de investigación, dentro de la vivienda de La Molina, la más suntuosa de todas, se encontraron desde armas de fuego hasta autos lujosos (ver infografía). Aquí, “Peter Ferrari” permanecía aparentemente calmado; no obstante, gritó su inocencia al ser trasladado a la Dirincri.

PRIMERA VEZ. Antes, en 2015, la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía incautó dos predios que pertenecen a personas allegadas a Pedro Pérez Miranda.

La intervención se produjo en el distrito de Mala, provincia de Cañete. Los efectivos de la PNP allanaron primero una casa de playa de dos pisos con un área de 272 metros cuadrados. Está valorizada en al menos 800 mil dólares y se ubica en la manzana A, lote 1, urbanización Moravia-I, a la altura del kilómetro 89.9 de la carretera Panamericana Sur.

Asimismo, la Policía intervino la cochera que estaba asignada a la mencionada propiedad. Los predios pertenecen a Lourdes Karín Ruidíaz Villalaz (34), quien al parecer era en ese momento la pareja sentimental de “Peter Ferrari”.

Según la Policía, esta mujer también es socia de Peter Davis Pérez Gutiérrez (31), hijo de “Peter Ferrari”, quien está vinculado a la empresa Tres P. Producciones Internacionales S.A.C., la que también es investigada por el delito de lavado de activos.

En conferencia de prensa, ayer el jefe de la PNP señaló que en las próximas horas se entregarán mayores detalles sobre la investigación -de tres años- que llevó a la detención de “Peter Ferrari”.

No obstante, Rafael Vela, fiscal superior coordinador de Lavado de Activos, adelantó que esta dependencia asegurará el debido proceso para los detenidos.

imperio del oro. La Fiscalía investiga desde 2013 a Pérez Miranda por la sospechosa exportación de oro de procedencia desconocida, la que le permitió amasar una fortuna de más de 700 millones de dólares.

Como se recuerda, esta no es la primera vez que “Peter Ferrari” aparece en las páginas policiales. En los años 90 estuvo preso por el presunto delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico. No obstante, fue absuelto de este caso en 2006.

Asimismo, la División de Lavado de Activos de la Policía tenía los ojos encima de “Peter Ferrari” desde hace varios años. Entre 2012 y 2013, agentes apuntaron a cuatro empresas vinculadas a este personaje y que exportaron más de 14 toneladas de oro a Estados Unidos. Tal movimiento, dijeron los agentes, representó una ganancia de más de 630 millones de dólares, en lo que sería el caso más grande de tráfico ilegal de oro de los últimos tiempos.

Más tarde, en marzo de 2015, la Policía incautó 58 kilos de oro en barras que tenían un valor aproximado de 3 millones de dólares. Los agentes encontraron el precioso metal en una bóveda de la empresa Prosegur en Surco. Ese valioso cargamento al parecer tenía como destino una refinería de Estados Unidos.

No obstante, la vida llena de lujos que al estilo de un poderoso jeque llevaban “Peter Ferrari” y su familia es totalmente legal, según allegados a ese personaje.

Carlos Torres Caro, quien fue su abogado por mucho tiempo, aseguró que la fortuna es legal porque proviene del oro y joyas que el Estado devolvió a “Peter Ferrari” tras investigarlo y ser absuelto.

vínculos peligrosos. El fiscal Rafael Vela indicó que la presunta organización criminal que encabezaría Pedro Pérez Miranda está investigada principalmente por el delito de minería ilegal. Sin embargo, no se descarta sus vínculos con el tráfico ilícito de drogas y con corrupción de funcionarios.

“Se trata de una presunta organización criminal que tiene vinculaciones con delitos de tráfico ilícito de drogas, minería ilegal y corrupción de funcionarios”, indicó.

Precisó además que la investigación contra la organización de “Peter Ferrari” podría tener relación con otras bandas que son investigadas por lavado de activos. Por ejemplo, dijo, la red de Rodolfo Orellana, en la que ya se mencionaba el nombre de Pérez Miranda.

Justamente el 3 de enero de 2014 la abogada Blanca Paredes y el coronel PNP (r) Benedicto Jiménez, vinculados al caso Orellana, llegaron a los almacenes de la Sunat y “secuestraron” una carga de 304.56 kilos de oro, valorizados en 11.2 millones de dólares.

Ese cargamento, en diciembre de 2013, fue embargado a la empresa Comercializadora de Minerales Rivero S.A.C., representada por Miguel Ángel Rivero Pérez, sobrino de “Peter Ferrari”. Así, la Policía Nacional conoció que aparentemente en abril de 2012 el cuestionado Pedro Pérez Miranda había empezado a exportar oro a Estados Unidos por medio de una serie de empresas de fachada que eran manejadas por sus familiares o testaferros. Esta actividad la inició casi 10 años después de dejar el penal de Lurigancho.