Políticos arrinconan a Humala por decir que hay crisis
Políticos arrinconan a Humala por decir que hay crisis

Premier Jiménez intenta calmar las aguas y convoca a partidos para elaborar una agenda que enfrente desaceleración de la economía, y el MEF señala que el régimen "va a reaccionar"

Decir que la crisis económica internacional ha llegado al Perú le ha valido duras críticas al presidente de la República, Ollanta Humala.

El primero en disparar sus dardos fue el expresidente Alan García, quien sostuvo que no es la crisis externa la que viene afectando al país, sino la indecisión del gobierno nacionalista.

"Presidente, no es la crisis externa. Son dos años de indecisiones y demoras en los que se perdió el tiempo destruyendo lo anterior", escribió en su cuenta de Twitter.

Pero García no se quedó en la mera crítica, y hasta ofreció a los técnicos y ministros de su gestión para colaborar con el actual régimen.

"Presidente, el Perú lo requiere. Los técnicos y ministros de mi gobierno están a la orden para dialogar y ayudar sin cargos. Escuche a todos", señaló.

Es más, el líder aprista recordó que el pasado 20 de junio presentó un "Plan para el crecimiento, la educación y la seguridad", que -dijo- fue ninguneado por el Gobierno.

Sin embargo, consideró que "aún es tiempo" de ser empleado.

IRRESPONSABLE. La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tampoco se fue con rodeos y consideró que lo dicho por el Jefe de Estado fue irresponsable.

"Presidente Humala, declarar irresponsablemente que la crisis llegó al Perú puede generar mayor desconfianza y deprimir aún más nuestra economía", señaló en su cuenta de Facebook.

En ese sentido, Fujimori Higuchi sostuvo que la "ligereza" del Mandatario para declarar sobre el tema "lo puede convertir en el principal promotor de una crisis manejable".

Asimismo, la excandidata presidencial exhortó al Jefe de Estado a dictar "medidas concretas" para afrontar la crisis económica en lugar de alarmar a la población. "Esperamos soluciones. Más vale tarde que nunca", agregó.

GOBIERNO REACCIONA. Desde el Ejecutivo, al parecer, advirtieron el error presidencial e intentaron corregirlo.

Por ello, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, anunció que el Gobierno convocará a todas las fuerzas políticas del país para establecer, en consenso, una agenda que permita asegurar la continuidad del crecimiento económico del país.

"Vamos a plantear una agenda de puntos mínimos vinculados a la inversión y la sostenibilidad del crecimiento del país, para lo cual convocaremos a todas las fuerzas políticas a efectos de establecer esos puntos", manifestó.

Luego de inaugurar las obras de ampliación del centro Mejor Atención al Ciudadano (MAC), en el distrito de Independencia, Jiménez manifestó que el Acuerdo Nacional puede ser el escenario político en el que se pueda gestar dicha agenda.

"Estamos diseñando los mecanismos de diálogo para relanzar este acuerdo con las fuerzas políticas que permitan una mejor gobernabilidad en el país", añadió.

Asimismo, el Premier aseguró que de darse un enfriamiento de la economía, el Poder Ejecutivo buscará acelerar las inversiones e inyectar recursos del tesoro público a fin de alentar la inversión.

"Como ha dicho el Presidente de la República, las obras van a continuar. No se va a detener ninguna obra iniciada y que esté vinculada al canon minero", puntualizó.

PAÑOS FRÍOS. Pero Jiménez no fue el único miembro del Ejecutivo en pronunciarse. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, salió a los medios para intentar dar calma a los inversores locales y foráneos.

En ese sentido, aseguró que si bien estamos enfrentando un mundo distinto por la crisis externa, el Perú está preparado, pero reconoció que estamos creciendo a un menor ritmo. "Nuestros principales productos de exportación han caído. El oro ha bajado 20%, el cobre 10%, mientras que el petróleo ha subido 15%, y todo esto está encareciendo los costos de las empresas", indicó en RPP.

A pesar de ello -dijo-, el Gobierno seguirá invirtiendo en obras públicas, especialmente en las zonas rurales, y el sector Agrícola, a fin de reducir las brechas en agua y saneamiento, entre otras tareas.

"Este presupuesto se formulará con responsabilidad, cuentas balanceadas, no habrá déficit fiscal porque un gran activo que tiene el Perú es su solvencia y el buen manejo de las cuentas públicas", enfatizó.

Asimismo, invocó a confiar en las medidas del Gobierno para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la población.

"El Gobierno está haciendo todo lo que está a su alcance para seguir creciendo. Obviamente tenemos tiempos menos favorables, pero tenemos la capacidad para poder sortear esto y que el país siga creciendo, prosperando y que la gente lo perciba", anotó.

Asimismo, manifestó que el 2014 será un año mejor porque la demanda externa se recuperará y permitirá el impulso de sectores como la Minería y Pesca.

No obstante, Castilla reconoció que se viene una época de vacas flacas pero aseguró que el gobierno "va a reaccionar" con una serie de medidas como compensaciones a las regiones en el tema del canon.

OPINIÓN DE EXPERTOS. Los economistas Roberto Abusada, del Instituto Peruano de Economía (IPE), y Jorge Chávez, presidente de la consultora Maximixe, coincidieron en sostener que la situación en el país no es de crisis, pero pidieron que para mantener el ritmo de crecimiento que permita sostener la demanda interna se ponga en ejecución una serie de proyectos, tanto en el sector minero (a pesar de los precios bajos), como de infraestructura.

Abusada dijo que para el segundo semestre se espera que se ponga en operación el proyecto Toromocho, que producirá cobre, metal cuyo precio cayó menos que el resto.

Chávez anotó que sería importante que los gobiernos regionales convenzan a sus gentes para sacar adelante proyectos que quedaron paralizados como Tía María y Conga.